Premio Nobel de Química para estudios de mecanismos de reparación del ADN

Los científicos galardonados mapearon a nivel molecular cómo las células reparan el ADN dañado y salvaguardan la información genética

Autor:

Juventud Rebelde

ESTOCOLMO, octubre 7. — El sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar fueron distinguidos este jueves con el Premio Nobel de Química por sus estudios de los mecanismos de reparación del ADN.

La Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo señaló que este trabajo proporciona conocimiento fundamental de cómo funciona una célula viva y es, por ejemplo, utilizado para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer, reportó Prensa Latina.

Los científicos galardonados con el Nobel de Química 2015 mapearon a nivel molecular cómo las células reparan el ADN dañado y salvaguardan la información genética.

Este trabajo, destaca la Academia, aporta un conocimiento fundamental sobre las funciones de las células vivas.

Cada día, según los expertos, el ADN se daña por la radiación, los radicales libres y otras sustancias cancerígenas, pero incluso sin este tipo de ataques externos, una molécula de ADN es inherentemente inestable. Miles de cambios espontáneos del genoma de una célula se producen diariamente.

Estos defectos también pueden surgir cuando el ADN se copia durante la división celular, un proceso que ocurre varios millones de veces cada día en el cuerpo humano.

La razón de que el material genético no se desintegre en ese caos químico es que una gran cantidad de sistemas moleculares controlan y reparan el ADN de forma continua.

Durante esta semana han sido anunciados el Premio Nobel de Medicina, para la china Youyou Tu, el irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura, por desarrollar sustancias efectivas para combatir enfermedades parasitarias.

También, el Nobel de Física, otorgado al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald por el descubrimiento de las oscilaciones del neutrino.

Mañana jueves será anunciado el Nobel de Literatura y el viernes el de la Paz; mientras el lunes próximo se dará a conocer el de Economía.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.