Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Secretaria de Comercio de EE.UU. evalúa en Cuba medidas hacia la normalización

En su visita a la Isla, Penny Pritzker sostiene una intensa agenda de intercambios con altos funcionarios del Gobierno cubano

Autores:

Juventud Rebelde
Enrique Milanés León

EL ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió en la sede de la cancillería a Penny Pritzker, secretaria de Comercio de Estados Unidos, segunda ministra del Gobierno norteamericano que viaja a nuestro país después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países el 20 de julio.

Rodríguez Parrilla encabezó la delegación cubana al intercambio con Pritzker, quien antes había sostenido

un encuentro con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), en el que funcionarios de los departamentos de Tesoro, Comercio y Estado y representantes de ministerios y empresas cubanas evaluaron el alcance de las medidas adoptadas por la Casa Blanca para flexibilizar elementos del bloqueo a nuestro país.

Por la parte cubana participaron en el intercambio en el MINCEX, entre otros altos funcionarios, la directora general y el vicedirector general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal y Antonio Machín, respectivamente.

Al inicio del encuentro con la secretaria de Comercio, Malmierca afirmó que el proceso de la normalización de relaciones no es sencillo, dados las diferencias y problemas acumulados, pero destacó que ambas partes tienen la voluntad de avanzar. El ministro señaló que Cuba aprecia las medidas del presidente Obama para reducir el alcance del bloqueo, pero acotó que desde este lado consideramos que son insuficientes y que se debe trabajar para eliminarlo completamente.

Malmierca sostuvo que el bloqueo es el principal obstáculo para alcanzar relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos y que se puede trabajar, incluso antes de llegar al Congreso, si se aprovecha plenamente las prerrogativas de que dispone el presidente estadounidense.

En tanto, Penny Pritzker elogió la decisión valiente que en diciembre tomaron los mandatarios de Estados Unidos y de Cuba y dijo que la flexibilidad es el comienzo del proceso. «El objetivo de trabajo de esta semana es aprender», afirmó antes de agregar que el cambio en la política se arraiga en el deseo fundamental de mejorar la vida de los pueblos de ambos países.

La secretaria de Comercio norteamericana declaró que su país no pretende que los cambios aplicados transformen la vida de los cubanos de la noche a la mañana. El efecto que pueden tener en el pueblo de Cuba —aseguró— depende del Gobierno cubano.

Pritzker señaló en el preámbulo de las discusiones que está convencida de que, si toman juntos las medidas necesarias, Estados Unidos y Cuba pueden lograr una relación abierta.

El 18 de septiembre último, los departamentos de Tesoro y de Comercio de Estados Unidos emitieron revisiones adicionales a los Reglamentos de Control de Activos Cubanos y los de Administración de Exportaciones.

Aunque las nuevas medidas se inscriben en la dirección correcta hacia la normalización, no resuelven los mayores obstáculos del bloqueo, en tanto aun Cuba no puede utilizar el dólar estadounidense en las transacciones internacionales ni acceder a créditos, lo que la obliga a pagar por adelantado y al contado sus compras a empresas norteamericanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.