Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mueren seis palestinos en protesta por agresiones a árabes en Israel

Fuerzas de Defensa de Israel abatieron a seis palestinos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, durante una protesta por la agresión contra cuatro árabes por parte de un judío horas antes en el sur del Estado hebreo

Autor:

Juventud Rebelde

Gaza, octubre 9.— Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abatieron a seis palestinos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, durante una protesta por la agresión contra cuatro árabes por parte de un judío horas antes en el sur del Estado hebreo.

Alrededor de 200 palestinos se congregaron en las inmediaciones de la valla fronteriza en la zona norte de Gaza y lanzaron piedras y neumáticos en llamas hacia las tropas israelíes estacionadas en el otro lado de la cerca, informaron fuentes médicas palestinas, reportó Notimex.

Una parte de este grupo de manifestantes se acercó a la valla, en una zona perimetral de seguridad de cien metros, aproximándose a menos de 50 metros de la cerca.

«El ejército israelí utilizó francotiradores, y la mayoría de las heridas han sido en la cabeza y en la garganta», dijo el doctor Ashraf Al-Qudra, un vocero del ministerio de Salud palestino, según reportó Haaretz. Por su parte, Joel Greenberg, en el Financial Times, aseguraba que «una portavoz israelí no pudo explicar por qué las  tropas no habían empleado armas no letales de control de multitudes».

Fuentes hospitalarias precisaron que seis palestinos perdieron la vida y que otros 14 resultaron heridos por disparos de las FDI, según despachos de la agencia de noticias Maan.

La manifestación había sido convocada en solidaridad con los palestinos en Cisjordania y Jerusalén ante la serie de ataques de judíos contra árabes en los últimos días, el más reciente ocurrido esta mañana en la localidad de Dimona, en el sur de Israel.

Cuatro personas, dos de ellos árabes israelíes y un par de palestinos, fueron apuñaladas por un judío israelí, en un ataque que la policía describió con «motivación aparentemente nacionalista».

Las tensiones entre Israel y los palestinos se han disparado debido a una ola de ataques mutuos entre judíos y árabes, que han propiciado enfrentamientos. El Gobierno israelí adoptó una serie de medidas, incluido el despliegue de tropas adicionales en los barrios árabes de Jerusalén.

Según AFP, Estados Unidos calificó este viernes de  «terroristas» los ataques llevados a cabo por palestinos en Israel y en los territorios ocupados, pero se cuidó de emplear el mismo calificativo para los ataques de un joven judío que agredió a palestinos y árabes israelíes.

La diplomacia estadounidense tardó varios días en reaccionar a la ola de violencia desatada hace una semana en Jerusalén oriental y en Cisjordania, extendida este viernes a la franja de Gaza.

Pero el portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló en Washington: «Los ataques con armas blancas, los tiroteos, son terrorismo, sí», refiriéndose solamente a los palestinos.

Durante un discurso en la ciudad de Gaza este viernes, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, Ismail Haniyeh, llamó a los palestinos a intensificar los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania, incluida Jerusalén Este, dijo Notimex.

«Hacemos un llamado para fortalecer y aumentar la Intifada ... Es el único camino que nos llevará a la liberación», sostuvo Haniyeh.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.