Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alemania desbordada contra proyectos de libre comercio

Centenares de miles protestan contra el mandato del mercado, mientras Estados Unidos recela de China

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, octubre 10.— Entre 100 000 y 250 000 manifestantes desfilaron aquí este sábado contra el proyecto de libre comercio TPP, aún en discusión entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos; así como el CETA, entre la UE y Canadá.

AFP reporta que la afluencia de participantes obligó a las autoridades berlinesas a suspender temporalmente el tráfico ferroviario alrededor de la estación central, lugar desde el que partió el cortejo que recorrió, sin incidentes, el centro de la capital.

«Nunca antes en Europa había salido tanta gente a la calle por este motivo», se congratuló la Confederación Federal Alemana (DGB), una de las organizaciones que convocó la jornada bajo el lema «Stop al TPP y al CETA».

Para permitir a gran parte de los participantes llegar a Berlín, se fletaron trenes especiales y más de 600 ómnibus en toda Alemania.

La próxima ronda de negociaciones del también llamado Tratado Trasatlántico de Comercio, fijada para fines de mes en Miami, buscará suprimir las barreras aduaneras y reglamentaciones entre Estados Unidos y Europa. Un acuerdo similar, el CETA (Acuerdo Económico y Comercial Global), se discute entre la UE y Canadá.

Sus opositores temen que, de ser ratificados, esos tratados desemboquen en un retroceso en el campo de acción de los Gobiernos. «Estamos aquí porque no queremos dejar el porvenir a los mercados; por el contrario, queremos salvar la democracia», declaró Michael Müller, presidente de la organización ecologista NaturFreunde Deutschlands.

En negociación desde 2013, el acuerdo comercial Estados Unidos-Europa será, si ve la luz, el más vasto del mundo. Ambas partes pretenden concluirlo antes de finalizar el mandato del presidente Barack Obama, en 2016, pero hallan la oposición de la opinión pública en algunos países europeos.

En otro despacho, AFP reseña que Obama estimó este sábado que, sin este acuerdo, firmado el pasado lunes por 12 países y que no incluye a China, Beijing decretaría las reglas del comercio internacional.

«Sin este acuerdo, los competidores que no comparten nuestros valores, como China, decretarán las reglas de la economía mundial», afirmó Obama en su discurso semanal a la nación. «Seguirán vendiendo en nuestros mercados y tratarán de seducir a nuestras empresas, manteniendo sus mercados cerrados», añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.