Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentados hacen llorar a Turquía

Una doble explosión en el centro de la capital dejó un saldo de 86 muertos y 186 heridos

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, octubre 10.— El Ministerio turco de Salud ubicó en 86 el número de muertos y en 186 el de heridos, entre ellos 28 graves, a causa de la doble explosión registrada en el centro de esta capital, donde miles de personas realizarían una manifestación por la paz, según reporte de Notimex.

Las cifras fueron dadas a conocer por el ministro turco de Salud, Mehmet Müezzinoglu.

Las detonaciones ocurrieron en las inmediaciones de la estación central de trenes, cerca del sitio en que estaba listo el mitin por «la paz, el trabajo y la democracia», organizado por sindicatos y organizaciones no gubernamentales en demanda de la paz en Turquía, donde el Ejército y el grupo separatista Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se enfrentan, principalmente, en el sureste del país.

ANSA reporta que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, definió los atentados como «el episodio más doloroso de la historia de la República».

«Nadie reivindicó las explosiones, pero el Estado Islámico, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y la fuerza de extrema izquierda DHKP/C son potenciales sospechosos», aseveró Davutoglu.

La canciller alemana, Angela Merkel,  expresó sus condolencias a Davutoglu y calificó los atentados como especialmente cobardes. «Con gran tristeza y consternación he recibido la noticia de los presuntos atentados terroristas que han costado esta mañana en Ankara la vida a muchas personas», reza la misiva.

Estados Unidos se sumó a la condena y aseguró que ese tipo de actos solo fortalecerán su determinación de combatir el terrorismo junto a Turquía, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

Mientras, según recoge PL, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó en un mensaje a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, que el Kremlin quiere colaborar más estrechamente con las autoridades de Ankara en la lucha contra la amenaza terrorista.

Al expresar sus condolencias a Erdogan a raíz del atentado ocurrido en Ankara, la nota rusa expresa la esperanza de que los autores de los ataques y aquellos que ordenaron el crimen que el jefe de Estado califica de «cínico» sean castigados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.