Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarme, terrorismo y desarrollo centran comisiones de ONU

Las seis principales comisiones de Naciones Unidas sesionan este lunes en Naciones Unidas con temas en agenda como el desarme, el combate al terrorismo, el empoderamiento de la mujer y el desarrollo

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 12.— Las seis principales comisiones de Naciones Unidas sesionan este lunes en Naciones Unidas con temas en agenda como el desarme, el combate al terrorismo, el empoderamiento de la mujer y el desarrollo, informa PL.

Por primera vez desde la instalación del 70 período de la Asamblea General de la ONU, el pasado mes, todos sus grupos de trabajo están activos en una misma jornada.

La primera comisión, encargada de las cuestiones de desarme, prosigue su debate general, después de que en sus reuniones de la semana pasada destacaran los llamados a la total eliminación de las armas nucleares.

Por su parte, el segundo comité de la Asamblea -dedicado a los asuntos económicos- analiza temas del desarrollo como la cooperación Sur-Sur y la labor del sistema de Naciones Unidas de cara al progreso de la humanidad.

El empoderamiento de la mujer centra los debates de la tercera comisión, que también discute los resultados de foros mundiales sobre la equidad de género.

En ese grupo a cargo de las cuestiones sociales está prevista la intervención de la directora general de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo Ngucka.

La cuarta comisión, responsable de los asuntos de descolonización, aborda la situación del Sahara Occidental, mientras la quinta analiza el presupuesto de la organización para los próximos dos años, en sintonía con su principal misión.

Este lunes comienza su trabajo sustancial el sexto comité, el único que no sesionó la anterior semana.

De acuerdo con el programa circulado aquí, el grupo de trabajo destinado a los temas legales debate acerca de la lucha antiterrorista, en particular las medidas para eliminar un flagelo que genera preocupación mundial por su creciente presencia en regiones del Medio Oriente y el Norte de África.

Las comisiones constituyen el escenario para el análisis de los proyectos de resolución que presentan los países sobre diversas problemáticas globales, iniciativas que de aprobarse pasan a la Asamblea General para su adopción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.