Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiquipaya pide más acciones para salvar a la Madre Tierra

En la cita de los pueblos contra el cambio climático se debatieron propuestas de cara al COP 21 de París

Autor:

Juventud Rebelde

Tiquipaya, Bolivia, octubre 12.— La II Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida aprobó en su última jornada la Declaración de Tiquipaya, luego de tres días de debates en torno a los mecanismos urgentes para salvar a la Madre Tierra y potenciar una posición común de cara a la Cumbre sobre el tema (COP 21) que se desarrollará en París, Francia, en diciembre próximo.

La ceremonia de clausura contó con la presencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro; así como con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, entre otros invitados.

En la plenaria final se escucharon inicialmente los informes de las 12 mesas de trabajo que debatieron los mecanismos y las políticas de defensa de la naturaleza para salvar al planeta del calentamiento global y coincidieron en que la Madre Tierra está herida de muerte, reportó ABI.

Exigieron además la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental, Climático y de la Vida, para la determinación de responsabilidades, sanciones y reparación de los daños causados al patrimonio común.

Este organismo será un ente judicial independiente, articulado por la Convención de la ONU, para tratar controversias derivadas de la interpretación e implementación de las acciones necesarias para responder al cambio climático, dijo AFP.

Según destacó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, es «importante el funcionamiento de un tribunal de justicia ambiental, porque la justicia está a conveniencia de los países más poderosos. Nosotros somos contaminantes marginales. Pero los más poderosos contaminan sin ninguna responsabilidad, esa es una lógica del capitalismo», afirmó.

Por su parte, el Canciller cubano aseveró que los países desarrollados deben pagar la deuda ecológica para beneficiar un nuevo acuerdo climático en París, reportó Telesur.

«No aceptaremos en París un nuevo acuerdo climático que quite las responsabilidades a los países ricos», indicó el canciller Bruno Rodríguez, quien reiteró la importancia de una Corte Ambiental, «una corte democrática que defienda los derechos de la Madre Tierra».

Se refirió a los países capitalistas que «imponen patrones de producción y consumo que son insostenibles». Por ello, les exigió «no más deuda externa, no a la impunidad de los ricos y transnacionales, sí a la Corte Ambiental».

La declaración también abogó por el acceso soberano al mar como un derecho humano que no solo debe contemplar la libre navegación y aprovechamiento de los recursos marinos, sino que debe significar el derecho a un acceso real y soberano de los países enclaustrados por causa de la guerra injusta, la invasión y las prohibiciones injustificadas de los países tránsito para el uso de los puertos.

Más de 7 600 delegados participaron en el foro al que asistieron además el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el canciller de Francia, Laurent Fabius; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

En los debates, las organizaciones sociales del mundo aprobaron conclusiones con propuestas de acción de gran envergadura, de gran reto para los gobiernos y para los estados del planeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.