Advierte Rusia que armas que EE.UU. envía a Siria terminan en manos del Estado Islámico

La diplomacia rusa alerta que armar a la oposición siria por tierra es dotar de poder al grupo extremista E.I

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 13. — El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, alertó este martes de que las armas que Estados Unidos envía a la oposición siria terminan en manos de los mercenarios del autodenominado grupo terrorista Estado Islámico (E.I).

«Ayer lunes los estadounidenses informaron de que habían cambiado el concepto de apoyo a la oposición: en lugar de formación sobre el terreno, sencillamente les arrojan armas y municiones desde el aire. Han lanzado, si no me equivoco, varios cientos de sacos con municiones con un peso total de 50 toneladas... Esas armas terminan en posesión de E.I y es una cosa muy seria», dijo el canciller ruso en conferencia de prensa, reportó RIA Novosty.

El ministro ruso ofreció estas declaraciones luego de sostener una conversación con altos oficiales de Defensa norteamericanos con quienes ha iniciado negociaciones para definir una estrategia de cooperación contra los terroristas en el país árabe.

Las advertencias de Lavrov  respaldan la investigación de la televisora libanesa al-Mayadeen sobre uso de armas estadounidenses por los terroristas en Siria para contrarrestar la ofensiva rusa.

Según el reporte, los extremistas usan misiles TOW para tratar de derribar los helicópteros rusos que vuelan a baja altura con el fin de precisar el ataque contra posiciones del Estado Islámico.

Entre las armas empleadas por los mercenarios destacan: el fusil de asalto M-16, casi todos con la inscripción «Propiedad del Gobierno de Estados Unidos». Rifles de asalto Colt M16A4 y los rifles semiautomáticos E2S XM15, con los que está equipado el ejército norteamericano.

También usan armas cortas personales como las automáticas Browning Hi-Power, las austriacas Glock G19, y las croatas HS Produkt HS-9.

Lavrov condenó el ataque contra la sede consular de su país en Damasco, capital de Siria, donde se desarrollaba una manifestación en respaldo a los bombardeos selectivos contra el Estado Islámico en ese país, en operaciones coordinadas con el Gobierno del presidente Bashar Al Assad.

«Estamos buscando a los culpables del ataque en cooperación con las autoridades sirias», manifestó el funcionario.

Desde el pasado 30 de septiembre la aviación rusa inició su ofensiva contra el EI en Siria, y más de tres mil terroristas han huido tratando de llegar a Europa. Casi mil radicales han depuesto sus armas para evitar ser blanco de los ataques y se han unido al Programa de Conciliación Nacional propuesto por el presidente sirio, Bashar Al-Assad.

China destacó en la Naciones Unidas que probablemente se una a los bombardeos rusos contra el EI en Siria.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.