Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maduro y Evo denuncian desestabilización en Brasil

Venezuela califica el acoso político como preámbulo de una nueva modalidad de golpe de Estado

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, octubre 13.— Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, expresaron su inquietud por la desestabilización política provocada que enfrenta la mandataria brasileña Dilma Rousseff.

«Manifestamos nuestra preocupación y alarma. Vamos a iniciar un conjunto de consultas porque parece anunciarse en Brasil, con una nueva modalidad, un golpe de Estado contra Dilma Rousseff y contra el movimiento popular», comentó Maduro durante un foro social sobre cambio climático en Bolivia, reporta AFP.

La Jefa de Estado carioca resiste fuertes presiones de los partidos de oposición y sus ocasionales aliados, en momentos en los que su popularidad decayó a bajos históricos poco después de que asumiera, en enero, su segundo mandato.

Según expresó el Presidente venezolano, se está produciendo  «una arremetida contra todos los procesos progresistas, del pueblo y para el pueblo» en América Latina, al tiempo que aseguró que  «no nos vamos a quedar callados ni nos vamos a dejar maniatar».

PL informa que Maduro anticipó que se harán consultas inmediatas con otros Gobiernos amigos para enfrentar la situación en Brasil.

Simultáneamente, en Brasilia, el Supremo Tribunal Federal (STF) de la mayor de las naciones sudamericanas anuló el trámite previsto por la oposición para comenzar un juicio político contra la mandataria con vista a su destitución.

El magistrado del STF Teori Zavaski aceptó de esta manera un pedido del legislador del Partido de los Trabajadores (PT) Wadih Damous, que obliga a contar con el sufragio de tres cuartos de la Cámara de Diputados, y no de mayoría simple, para un eventual proceso judicial contra la Jefa de Estado. Con esta decisión, Zavaski inmoviliza una interpretación del reglamento efectuada por el opositor y líder de la Cámara baja, Eduardo Cunha, quien planteaba que era indispensable solo una mayoría simple para un trámite de este tipo. En tanto, el exmandatario y miembro como Rousseff del PT, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó a los adversarios de ambos por respaldar los pedidos para el inicio del litigio y les pidió que asuman su derrota en las urnas.

Voceros parlamentarios anunciaron que asesores políticos recomendaron al líder de la Cámara baja postergar para el próximo jueves una nueva propuesta de demanda con miras a estudiar más las opciones y argumentos.

En este contexto, el presidente nacional del PT, Rui Falcao, instó a la militancia a mantener la alerta ante cualquier intento de la oposición de pedir el inicio de un trámite de juicio político, sin bases jurídicas, en contra de la Presidenta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.