Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boko Haram realiza tres atentados suicidas en norte de Nigeria

Los ataques tuvieron lugar en el cruce de Ajilari, próximo al aeropuerto de esa ciudad y a una de las bases militares más importantes de la región, desde la cual se dirigen las operaciones contra los extremistas

Autor:

Juventud Rebelde

ABUJA, octubre 14.— El grupo terrorista islámico Boko Haram realizó tres nuevos atentados suicidas en Maiduguri, capital del nororiental estado de Borno, en los que murieron al menos siete personas, reportaron hoy fuentes castrenses.

El coronel Sani Usman, vocero del ejército nigeriano, confirmó que los ataques tuvieron lugar en el cruce de Ajilari, próximo al aeropuerto de esa ciudad y a una de las bases militares más importantes de la región, desde la cual se dirigen las operaciones contra los extremistas.

Además de las siete víctimas mortales reportadas, entre las cuales se incluyen los tres atacantes, se contabilizan al menos 11 heridos de gravedad, por lo que la cifra de fallecidos podría incrementarse, agregó Usman.

Cuatro explosiones similares ocurrieron hace 13 días también en Ajilari, donde 10 personas perdieron la vida, a pocos días de que el 20 de septiembre una secuencia de ataques suicidas causó 117 muertes en la misma localidad.

El pasado miércoles Usman informó que el ejército nigeriano causó la muerte a más de 100 miembros de Boko Haram tras fuertes enfrentamientos en el nororiental estado de Yobe mientras los militares sufrieron siete bajas y otros nueve soldados resultaron heridos en fuertes combates contra los islamistas.

La Agencia para el Manejo de Emergencias de Nigeria reportó ese día tres atentados suicidas en la ciudad de Damaturu en los que murieron 16 personas y varias decenas sufrieron heridas.

Desde 2009 la agrupación terrorista causó casi 20 mil muertes y más de tres millones de desplazados como resultado de ataques a objetivos ubicados principalmente en el noreste nigeriano, con incidencia en otras zonas del país así como en localidades fronterizas de Chad, Camerún y Níger.

En el primer semestre de 2015 una fuerza multinacional, integrada por tropas nigerianas así como de Camerún, Chad, Níger y Benin, desplazó a la agrupación integrista de la mayor parte de los casi 30 mil kilómetros cuadrados de territorio que llegó a ocupar a fines del pasado año.

El ejército de Nigeria tiene como objetivo derrotar a Boko Haram antes de diciembre y para ello realiza a una amplia operación denominada Lafiya Dole para destruir los campamentos terroristas concentrados en su principal bastión del denso bosque de Sambisa, al noreste de ese país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.