Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El socialismo es el mejor legado

Impartió Frei Betto conferencia magistral acerca de los aspectos éticos y morales de la Revolución Cubana

Autor:

Luis Hernández Serrano

El teólogo brasileño Frei Betto exhortó a mantener viva la llama revolucionaria e incrementar en las nuevas generaciones la esperanza de que ser socialistas es ser más humanos, más justos y tener un mayor sentido de la ayuda al prójimo, durante una conferencia magistral a la que asistió Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En sus palabras ante los delegados al Simposio Internacional sobre la Revolución Cubana, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Betto expresó: «El socialismo es el mejor legado para un mundo que no tiene salida. O compartimos lo que tenemos, o vamos todos rumbo a la barbarie. O compartimos, o llega el Apocalipsis mucho antes de que el Sol se apague».

Consideró que la formación de la espiritualidad revolucionaria es una de las grandes y hermosas tareas de la Revolución Cubana. Y ello implica aprender a sentir el dolor de los pobres y luchar contra el egoísmo, el individualismo y la parte animal del ser humano. «Tenemos el desafío de ser buenos, honrados, nobles, compartidores, altruistas. Tenemos el reto de infundir en cada corazón la utopía liberadora», señaló.

Frei Betto comentó la idea de que un niño «nace capitalista», porque solo se preocupa por sus necesidades animales, solo piensa egoístamente. «Y en tal sentido el genial Lenin dijo que el amor es un producto cultural. Que aprender a amar y a ser solidario, a ser bueno, eso requiere una educación cultural, no se trae al mundo, hay que aprenderlo».

Al comentar sobre la conferencia del fraile dominico, Díaz-Canel manifestó que «hay que lograr lo que decía Frei Betto: una cultura de la solidaridad y la justicia social, con una plataforma emancipadora de pensamiento que contrarreste la pseudocultura con que hoy nos atiborra el mercado».

En la jornada de la tarde de ayer, en el área expositiva y colateral al Simposio, se presentaron las multimedias Fidel, la Caravana de la Libertad, 1959, de las ediciones Abdala e Instituto de Historia, y La Revolución Cubana en nuestra América. El internacionalismo anónimo, de los doctores Luis Suárez Salazar y Dirk Kruij, de la Editorial Ruth.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.