Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La paz aún más lejos en Palestina e Israel

El histórico despojo a Palestina y las acciones y reacciones mutuas se reflejan en una violencia que no pocos ven como germen de una tercera intifada

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALÁ, octubre 14.— Un importante funcionario palestino dijo este miércoles que, solo desde principios de octubre, Israel ha arrestado a 800 palestinos en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

Eassa Qaraqea, jefe del Departamento de Asuntos de Prisioneros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró en una conferencia de prensa en Ramalá que la mayoría de los arrestos ocurrió en Cisjordania. Qaraqea expresó preocupación por el creciente número de palestinos arrestados y agregó que todos ellos son «civiles indefensos y la mayoría, niños y jóvenes», recoge Xinhua.

El funcionario acusó a Israel de dirigir los ataques contra niños, tras la decisión del Gobierno de extrema derecha de recrudecer el castigo a quienes lancen piedras. Qaraqea dijo que se han impuesto «más restricciones a los presos, sobre todo se impide a los abogados y a los familiares que los visiten». El funcionario destacó que los recientes arrestos son críticos pues «muchos de los detenidos fueron heridos de bala por soldados israelíes, la Policía israelí y otras fuerzas de seguridad, poco antes de ser arrestados».

En Ramalá, el presidente Mahmoud Abbas dijo que el pueblo palestino sigue extendiendo sus manos a un proceso de paz verdadero con Israel, con base en su «convicción profunda de la coexistencia y de condena a la violencia». En un mensaje al pueblo palestino, Abbas llamó a la unidad por la defensa de los sitios sagrados y reiteró que el proceso de paz debe alcanzar un acuerdo final que garantice la implementación de la solución de dos estados y el establecimiento de un Estado palestino en los territorios ocupados en 1967 con Jerusalén Oriental como capital.

ANSA da a conocer que Abbas solicitó protección internacional para la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, donde se levantan templos musulmanes.

«Rechazamos los intentos israelíes de alterar el status quo en Jerusalén; no vamos a aceptar cualquier cambio en el Haram al-Sharif (la Explanada de las Mezquitas)», sostuvo.

Entre tanto, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) mostró su preocupación por la cancelación de la visita a Israel y Palestina del Cuarteto para el Medio Oriente —integrado por Estados Unidos, la ONU, Rusia y la Unión Europea— que pretendía impulsar un nuevo proceso de paz.

«El liderazgo palestino expresa su pesar porque el Cuarteto haya decidido cancelar su prevista estancia en la región a solicitud  de Israel», declaró en una carta el departamento de Negociaciones de la OLP al representante especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz, Fernando Gentilini, refiere PL.

Esa actitud, sostiene la OLP,  constituye una concesión a Israel, responsable de la escalada de violencia que se vive desde hace semanas en los territorios palestinos ocupados, así como en varias ciudades israelíes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.