Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro gobierno para el mundo

La emergencia de los países en vías de desarrollo ha traído cambios revolucionarios al orden mundial

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, octubre 14.— El presidente chino, Xi Jinping, instó a fortalecer el sistema de gobernación ante los crecientes desafíos globales que encaran hoy las naciones, reportó PL.

La reforma debe consistir en «el establecimiento de reglas para el orden internacional y para los mecanismos internacionales» y «decidir en qué dirección avanzará el mundo», dijo Xi en una sesión de estudio del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.

A juicio del mandatario, no se trata de competir por una posición de ventaja en materia de desarrollo económico, sino de qué roles y funciones desempeñarán los países en la disposición sistémica a largo plazo del orden internacional.

La emergencia de los países en vías de desarrollo ha traído «cambios revolucionarios» al orden mundial, expuso. Durante siglos, los Estados fuertes se dividieron el mundo y compitieron por los beneficios y el poder a través de las guerras y la colonización, pero eso ha sido reemplazado en el mundo de hoy por el establecimiento de reglas y mecanismos para equilibrar los intereses, enfatizó Xi.

En torno a ese aspecto, comentó la necesidad de la negociación. Las fronteras no limitan los problemas y ningún país puede manejar los desafíos por sí solo, apuntó.

Xi pidió establecer mecanismos y reglas nuevos para la cooperación económica y financiera internacional y para la cooperación regional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.