Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alemania, de espiada a acechadora

Tras la ira de Berlín por la ilegal vigilancia de la NSA, ahora se confirma que los servicios secretos alemanes también fisgonearon más de la cuenta

Autor:

Juventud Rebelde

Berlín, octubre 15.— En una especie de «película a la inversa», la comisión del Bundestag (Cámara baja alemana) encargada de esclarecer el espionaje a gran escala de Estados Unidos a ciudadanos y países aliados investiga ahora si los propios servicios secretos germanos espiaron a sus socios de la Unión Europea (UE), así como a objetivos estadounidenses.

El Servicio Federal de Información —servicios secretos de exterior, BND— estuvo observando las comunicaciones de embajadas y otros departamentos de sus socios de la UE, incluida Francia, así como de EE.UU. y otros países aliados hasta 2013, informa Der Spiegel, según recoge EFE.

Desde la Comisión de secretos oficiales se ha pedido al Gobierno federal detalles sobre estas actividades, confirmó su vicepresidente, el conservador Clemens Binninger, a la radio pública regional RBB. Binninger se propone visitar con el resto de sus miembros la central del BND la próxima semana.

De acuerdo con estos medios, todo apunta a que estas actividades eran conocidas en la Cancillería, entre cuyas competencias está la coordinación entre los distintos departamentos de la inteligencia alemana: Exterior, Interior y Militar.

La Comisión de secretos oficiales ha pedido formalmente cursar una visita a la sede del BND en Pullach (sur del país) para esclarecer estas cuestiones, interrogar a algunos miembros del departamento y consultar sus actas.

Estas informaciones se suman a las sucesivas revelaciones relacionadas con el llamado «espionaje entre amigos», que arrancó con la vigilancia masiva de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense que destapó el ex analista de la CIA Edward Snowden.

A raíz de eso trascendió, en 2013, que la NSA había escuchado uno de los teléfonos móviles de la canciller Angela Merkel, quien reaccionó con críticas al espionaje entre aliados. El caso causó disgustos en el eje transatlántico y una disculpa por parte del presidente Barack Obama, quien aseguró que tales prácticas no se repetirían. Sin embargo, hace unos meses salió a relucir que el BND había estado observando, a su vez, las comunicaciones de la NSA.

Las prácticas de los servicios secretos de ambos países han sido asimismo objeto de polémica, tras revelarse que por parte alemana se había ayudado activamente a la NSA en el espionaje a terceros: aliados y empresas europeas. La NSA transmitió a la BND un listado con miles de «selectores» (números de teléfono, direcciones de correo, términos…) sobre los que quería información con ayuda de los sistemas de interceptación alemanes, concluye EFE.

Según la agencia DPA, el Gobierno alemán admitió este jueves que sus agentes del BND «utilizaron selectores muy problemáticos hasta finales de 2013» en sus actividades de espionaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.