Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán da a la OIEA detalles de su programa nuclear

Los documentos permitirán establecer la naturaleza de esos proyectos, fuente esencial de los conflictos del país persa con Occidente

Autor:

Juventud Rebelde

Viena, octubre 15.— El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este jueves que ya dispone de toda la información y documentación necesarias para elaborar un informe definitivo que aclare si el programa atómico iraní tiene o tuvo en el pasado objetivos militares, reporta EFE.

De esa forma, se cumple una nueva etapa de la hoja de ruta pactada el 14 julio por esta agencia de Naciones Unidas y el Gobierno iraní para poner fin a 13 años de investigación.

Tal acuerdo fijó que para este 15 de octubre Irán tendría que haber facilitado respuesta, mediante entrega de documentación o misiones de inspección, a todas las dudas del OIEA sobre la naturaleza de su programa nuclear.

«En el período hasta el 15 de octubre de 2015 se completaron las actividades establecidas en la hoja de ruta para el esclarecimiento de los asuntos pendientes pasados y futuros sobre el programa atómico iraní», declaró el OIEA en un comunicado desde su sede en Viena.

La labor de la OIEA consistió en vigilar las instalaciones nucleares  iraníes para garantizar que solo se utilizan para fines civiles y que Teherán no está desarrollando ningún arma atómica, tal y como siempre negó, dijo a su vez AFP.

La siguiente escala en esta hoja de ruta será la presentación de un informe por el director general del organismo, Yukiya Amano, añadió EFE.

«Hasta el 15 de diciembre, el director general facilitará, dentro de la Junta de Gobernadores, la evaluación final sobre la resolución de los asuntos pendientes pasados y futuros», señala el comunicado.

La hoja de ruta fue anunciada el mismo día que Irán y las potencias internacionales alcanzaron un acuerdo político para limitar el programa atómico del país asiático y asegurar así que no puede ser utilizado para desarrollar armas nucleares a corto plazo. El organismo de la ONU comprobará el carácter pacífico del programa nuclear iraní, subrayó AFP.

Amano visitó en septiembre la instalación militar de Parchín, al sur de Teherán. La entrada a esa base, en la que se tomaron muestras para ser analizadas por los inspectores internacionales, era desde hace años una de las exigencias de la OIEA para aclarar la naturaleza del programa atómico iraní, concluye EFE.

El 14 de julio, Irán y la OIEA acordaron una hoja de ruta para que el  organismo de la ONU comprobara el carácter pacífico del programa nuclear iraní.

A cambio de la reducción de su capacidad nuclear, Irán debería conseguir el  levantamiento de las sanciones internacionales que afectan a su economía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.