Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voluntad antiterrorista une a países ex soviéticos

En la Cumbre de la CEI, Vladimir Putin comentó los avances de las fuerzas rusas contra el Estado Islámico en Siria

Autor:

Juventud Rebelde

BURABAY, Kazajstán, octubre 16.— Rusia y los países ex soviéticos acordaron este viernes reforzar su cooperación y vigilar sus fronteras exteriores ante la amenaza del terrorismo internacional y debatieron cómo impulsar la integración económica en momentos de crisis.

EFE informa que los líderes de Rusia, Kazajstán, Belarús, Azerbaiyán, Armenia, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán, y representantes de menor nivel de Moldavia y Ucrania firmaron una declaración en apoyo a la lucha antiterrorista, después de ser informados por el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, sobre la intervención armada que Rusia desarrolla en Siria contra los grupos yihadistas.

En la Cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), celebrada en la localidad kazaja de Burabay, Putin comentó los resultados de la operación militar que lleva a cabo la aviación rusa en Siria contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas.

«Hemos obtenido resultados importantes. La eliminación de decenas de puntos de mando, de arsenales, de centenares de terroristas y de técnica militar», señaló el mandatario.

Por otro lado, el líder del Kremlin calificó la situación en Afganistán como «crítica» y dijo que los terroristas tratan de expandirse. «Uno de los objetivos de los terroristas es entrar en la región de Asia Central. Tenemos que estar preparados para reaccionar a ese posible escenario», afirmó.

El presidente de Kazajstán y anfitrión de la Cumbre, Nursultán Nazarbayev, advirtió que «el aumento de los grupos terroristas socava los cimientos del orden mundial».

Nazarbayev recordó que la escalada significativa de la violencia ha causado «la mayor emigración forzada de la población civil del norte de África y Oriente Medio a Europa desde la Segunda Guerra Mundial». Por ello, reiteró su propuesta de «crear una red mundial para luchar contra el terrorismo, bajo el control de las Naciones Unidas».

En la Cumbre, Putin advirtió que actualmente hasta 7 000 ciudadanos rusos y de otros países ex soviéticos luchan en las filas del Estado Islámico. «No podemos permitir que obtengan ahora en Siria la experiencia que luego puedan utilizar en nuestros países», señaló.

Un portavoz militar ruso dijo que ese país ha destruido 450 objetivos del Estado Islámico (EI) y llevado a cabo casi 700 misiones desde el inicio de su intervención en Siria.

El general Andrei Kartapolov señaló que la deserción entre los militantes del grupo terrorista es «generalizada» y que «la mayoría de estas formaciones armadas están desmoralizadas». Según Kartapolov, unos cien extremistas cruzan la frontera sirio-turca cada día, abandonando las zonas de combate por las rutas de los refugiados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.