Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México y La Habana renuevan históricas relaciones

Canciller mexicana califica de «nueva cercanía» incremento de la cooperación bilateral

Autor:

Marylín Luis Grillo

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien realizó este lunes una visita de trabajo a la Isla, señaló en conversaciones con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla que las relaciones entre ambos países, basadas en lazos históricos de amistad y solidaridad, se han renovado y encuentran actualmente una nueva expresión.

Durante el encuentro, Massieu indicó la modificación del marco jurídico que pauta los vínculos bilaterales para potenciar «esta nueva cercanía en distintos ámbitos», prioridad establecida por el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y que condujo a la suscripción de nueve instrumentos que fortalecen el intercambio en diversas materias.

La diplomática puntualizó el amplio desarrollo de la cooperación en la cultura, esfera en la que México y Cuba tienen lo que definió como una «relación de intimidad cultural». Asimismo, se refirió a otros aspectos como la profundización del intercambio académico, en el que recientemente se aprobaron más de 20 acuerdos para seguir aumentado las reciprocidades.

Dijo además que existe gran interés por parte de empresas e industrias mexicanas de aumentar su presencia en Cuba. Por otra parte, en materia turística, existe «una cooperación importante para intercambiar experiencias y potenciar flujos entre ambos países y para mirarnos con una visión de complementariedad que sin duda dará enormes resultados a la región del Caribe, a la cual los dos pertenecemos, pero también a la relación que ya existe y que permitirá crear mayores oportunidades de crecimiento, de empleo y de bienestar para nuestros pueblos».

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez expresó satisfacción por el buen nivel de las relaciones entre las dos naciones, y las perspectivas prometedoras de progreso.

Constató el potencial por desarrollar en las relaciones multifacéticas en todos los ámbitos, al tiempo que indicó reconocer en México «a un país con el que tenemos una relación muy intensa» y explicitó la disposición para aumentar los vínculos económico-comerciales de cooperación.

Rodríguez Parrilla calificó de promisoria la actual participación de inversionistas mexicanos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y agradeció la permanente compañía y apoyo de México en el ámbito multilateral, en particular en la lucha contra el bloqueo, y las palabras pronunciadas con respecto a este tema por el presidente Peña Nieto en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Consideró que ambos países se encuentran en un momento muy especial de sus relaciones bilaterales, en tanto la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana puntualizó que se trata de un período «que estamos decididos a aprovechar y queremos hacerlo de la mano».

México y Cuba han mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1902. Hoy día, la nación continental es el sexto socio comercial de la Isla y a fines de agosto de 2015, el comercio mutuo ascendió a más de 328 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.