En Canadá «es tiempo del cambio» - Internacionales

En Canadá «es tiempo del cambio»

Justin, con el histórico apellido de Trudeau, gana las elecciones y será Primer Ministro en un Gobierno mayoritario

Autor:

Juventud Rebelde

Toronto, octubre 20.— «Es tiempo del cambio», subrayó en el discurso para celebrar su victoria electoral el nuevo primer ministro canadiense Justin Trudeau, y agregó que la política para ser exitosa «no tiene que ser negativa ni personal», reportó Notimex.

Hijo de Pierre Elliot Trudeau —quien fuera primer ministro de Canadá de 1968 a 1979 y de 1980 a 1984 y considerado político clave para entender la Canadá moderna, según EFE,—Justin Trudeau señaló a sus conciudadanos que «lo mejor es posible» y les agradeció el apoyo en las urnas para alcanzar el Gobierno mayoritario que termina con los nueve años del conservador Stephen Harper.

Entre los aplausos de sus correligionarios, Trudeau aclaró que «los conservadores no son nuestros enemigos sino nuestros vecinos», y adelantó que «seré el Primer Ministro de todos los canadienses y encabezaré un Gobierno que respete las instituciones y colabore con los gobernadores de las provincias».

También prometió un Gobierno transparente que a su vez respetará los derechos de los inmigrantes, como el uso del niqab (velo musulmán), trabajará a favor de la clase media, creará más trabajos y no dividirá a los canadienses, con lo que aludía —dijo Notimex— a la ley impuesta por los conservadores que puede revocar la ciudadanía a los acusados de «terrorismo».

Notimex recordó que durante su campaña Justin Trudeau prometió que quitará el requisito de visa a los mexicanos. Además, señaló PL, se comprometió a elevar los impuestos a los ricos y a tener déficits fiscales por tres años a fin de impulsar la inversión del Gobierno.

Tanto Harper, líder del Partido Conservador, y Tom Mulcair, del Partido Neodemócrata (NDP), reconocieron el triunfo liberal en las elecciones del lunes, en las que participó el 68,49 por ciento de  los 26,4 millones de canadienses registrados para votar, según datos oficiales, cifra récord tras algunos años de fuerte abstención.

La victoria del Primer Ministro electo, de 43 años de edad y maestro de escuela, fue arrolladora, apuntó EFE, y Notimex informa que,  según los últimos resultados dados a conocer por Elecciones Canadá, el organismo coordinador del proceso electoral, los liberales consiguieron 184 diputaciones de las 170 necesarias para formar un Gobierno de mayoría en un Parlamento de 338 bancadas, dejando a los conservadores con tan solo 99 escaños.

El Partido Neodemócrata (NDP), que era el principal opositor en el Parlamento Federal, pasó a un tercer lugar con 44 asientos legislativos. El Bloque Quebequense se quedó con diez diputaciones y el Partido Verde con una.

Las provincias que le dieron el triunfo al Partido Liberal fueron Ontario y Quebec, que concentran el mayor número de distritos. También el Partido Liberal se hizo de los tres territorios indígenas del norte de Canadá, así como de los 32 distritos de la costa atlántica, donde los conservadores no ganaron ninguno.

Al momento de la disolución del 41 Parlamento Federal, el Partido Conservador tenía mayoría con 159 escaños, el NDP era la principal fuerza de oposición con 95 asientos, seguido del Partido Liberal con 36.

Algunas informaciones de prensa recuerdan al padre del recién electo Primer Ministro. Pierre E. Trudeau es quien realmente creó el concepto de Canadá como país bilingüe y multicultural, como unidad, abierto a la emigración no solo de procedencia europea, sino de todos los rincones del mundo, y defendió el concepto de «sociedad justa» con su visión de políticas económicas y sociales.

Trudeau padre plantó cara a Estados Unidos con sus políticas de acercamiento hacia China y Cuba, y mantuvo una relación de verdadera amistad con Fidel Castro, quien en el año 2000 acudió a Montreal a su funeral para acompañar a Justin Trudeau y su madre, Margaret.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.