Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Transparencia es garantía en comicios argentinos

Anibal Fernández, jefe de gabinete argentino, afirmó que el país está listo para las elecciones generales

Autor:

Juventud Rebelde

Buenos Aires, octubre 20.— Las elecciones generales argentinas, a celebrarse el domingo próximo, contarán con garantizada transparencia y todo está ya listo para su realización.

Así lo afirmó el jefe de gabinete argentino, Anibal Fernández, quien además negó que los resultados de las urnas demoren una semana y ratificó que a las 48 horas de la elección comienza el escrutinio definitivo, reportó PL.

Al respecto, aseguró que todo está ordenado y los telegramas con el resultado de las mesas estarán disponibles en Internet con lo cual el que tenga duda lo podrá ver sin ningún inconveniente. También conocerá cuál es la mesa, el distrito y la provincia en que vota.

Asimismo señaló que el responsable del Comando Electoral revisará periódicamente cada uno de los movimientos.

Más de 30 millones de argentinos están convocados para elegir al sucesor de Cristina Fernández, además de 24 nuevos senadores, que representan un tercio del Senado de 72 bancas, y 130 diputados, además de las autoridades de 11 de las 24 provincias del país incluidos los gobernadores y legisladores provinciales, así como parlamentarios al Mercorsur.

Cualquiera que resulte ganador entre los tres aspirantes que van liderando las encuestas —Daniel Scioli del oficialista Frente para la Victoria; Mauricio Macri, representante de Cambiemos, o Sergio Massa, de la UNA—, asumirá el cargo el 10 de diciembre.

Las encuestas ubican a Scioli como el candidato con más opciones a ganar las elecciones el domingo 25 y con ello llegar a la Presidencia de Argentina, aunque existen dudas sobre si lo que se compute alcanzará o no para ir a segunda vuelta.

Los números colocan al saliente Gobernador de la provincia de Buenos Aires rozando los 40 puntos necesarios y con más de diez sobre su más cercano rival, Mauricio Macri, jefe del partido Propuesta Republicana y postulado por la alianza de derecha Cambiemos, que está por debajo de los 30.

Por ley, para un aspirante ganar los comicios presidenciales debe obtener como mínimo el 40 por ciento de los votos con diez puntos de ventaja sobre el segundo lugar.

Este martes, el ambiente electoral en el país sufrió una lamentable sacudida con la muerte de un candidato a intendente que falleció mientras mantenía un debate con sus rivales.

De acuerdo con Telesur, Manuel Álvarez, del conservador Partido Propuesta República (PRO), murió de un infarto en la localidad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, fronteriza con Brasil y Paraguay.

El candidato de 57 años se desmayó cuando estaba hablando como parte del debate público que se organizó en una escuela, y ya no retomó la conciencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.