Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia defiende también puntería política en Siria

Encuentro entre el presidente sirio Bashar al-Assad y su homólogo ruso

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 21.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que a los avances militares en la lucha contra el terrorismo en Siria debe seguir un proceso político, como base de un arreglo duradero al conflicto en ese país árabe.

Así se lo expresó el jefe del Kremlim al presidente sirio, Bashar al-Assad, en las conversaciones que mantuvieron la noche del martes en Moscú, según la oficina de prensa de la Presidencia rusa.

«Consideramos que, sobre la base de la dinámica positiva en la marcha de la acciones militares, el arreglo duradero puede alcanzarse mediante un proceso político con la participación de todas las fuerzas políticas, de todos los grupos étnicos y religiosos», dijo Putin, según EFE.

El mandatario agregó que Rusia está dispuesta a hacer su aporte no solo a las acciones militares contra el terrorismo, sino también al proceso político, «en estrecho contacto con otras potencias mundiales y con los países de la región interesados en el arreglo pacífico».

El Presidente ruso agradeció a Al-Assad haber aceptado su invitación para visitar Moscú, pese a la «dramática situación» que atraviesa Siria.

Tras señalar que el pueblo sirio ha resistido y combatido al terrorismo a costa de grandes pérdidas, Putin destacó que, en los últimos tiempos, también ha conseguido éxitos en esta lucha.

«Lamentablemente, en el territorio de Siria combaten contra las fuerzas gubernamentales ciudadanos de antiguas repúblicas soviéticas. Son, como mínimo, cerca de 4 000», admitió antes de acotar que Moscú no puede permitir que vuelvan a Rusia con experiencia de combate y adoctrinados ideológicamente.

Reuters recoge en un despacho que se cree que la visita sorpresa a Moscú es el primer viaje al extranjero de Al-Assad desde el estallido de la crisis siria en el 2011. Este encuentro se produjo tres semanas después de que Rusia inició una campaña de ataques aéreos contra milicianos islamistas en Siria el 30 de septiembre.

«Primero que todo quería expresar mi enorme gratitud a toda la dirigencia de la Federación Rusa por la ayuda que está dando a Siria», dijo Al-Assad a Putin, según el Kremlim.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.