Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y Cuba firman paquete de acuerdos de cooperación

Suscribieron este jueves y seis convenios de cooperación bilateral en las áreas enérgica, financiera, metalúrgica y farmacéutica encaminados a plasmar la voluntad de los dos países de afianzar los lazos en todos los ámbitos

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 22.— Los Gobiernos de Rusia y Cuba suscribieron seis convenios de cooperación bilateral en las áreas energética, financiera, metalúrgica y farmacéutica, encaminados a plasmar la voluntad de los dos países en aras de afianzar sus lazos en todos los ámbitos, reportó Prensa Latina.

Encabezada por los vicepresidentes Dmitri Rogozin y Ricardo Cabrisas, los copresidentes de la Comisión intergubernamental, la ceremonia celebrada en Moscú incluyó la firma de un acuerdo para el otorgamiento al Gobierno cubano de un crédito capital de exportaciones, que financiará la modernización de la planta metalúrgica de acero José Martí.

Otro convenio estableció la concesión de un préstamo para financiar la construcción de cuatro unidades generadoras de las termoeléctricas Máximo Gómez y Este Habana. Ambos Gobiernos convinieron en participar en la ejecución del citado proyecto, según plasmaron por separado en una avenencia.

Por su parte, los respectivos ministerios de Energía suscribieron un protocolo sobre el esquema de comercialización del combustible ahorrado luego de la puesta en marcha de los cuatro bloques en las plantas Máximo Gómez y Este Habana, dijo PL.

Igualmente, las empresas cubana Energoimport y la rusa Inter RAO Export rubricaron un contrato para la ampliación de la capacidad de las termoeléctricas de Mariel y Santa Cruz, en un bloque de 200 megavatios.

Asimismo, las partes convinieron un acuerdo de cooperación entre las empresas Heber Biotec y Pharmaco, como colofón de las negociaciones sostenidas esta semana entre Moscú y una delegación encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas.

Descuellan como logros importantes de la cita los convenios para los millonarios créditos y la construcción de las cuatro unidades generadoras de electricidad, vitales para la ampliación de la capacidad energética de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.