Duma rusa por «rebelión» mundial contra el bloqueo

Exhortó este viernes a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y a los parlamentos del mundo a pronunciarse con un reclamo a Estados Unidos por el cese del injusto bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú, octubre 23.— La Duma estatal de Rusia exhortó este viernes a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y a los parlamentos del mundo a pronunciarse con un reclamo a Estados Unidos por el cese del injusto bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Aprobada en plenario con 441 votos, sin diputados en contra ni abstenciones, la resolución renueva el llamado del Parlamento ruso a una inmediata anulación de las leyes Helms-Burton y otros actos y disposiciones de Washington que sustentan el bloqueo económico, comercial y financiero a la República de Cuba, indica el documento, según la agencia noticiosa Prensa Latina.

Los autores del proyecto de resolución lamentan que, pese a los pronunciamientos de la administración norteamericana sobre la normalización de las relaciones y el mensaje del presidente Barack Obama al Congreso sobre el fracaso de esa política, en septiembre fuera renovada la ley deplorada por la comunidad internacional.

los diputados condenan que se pretenda vincular el cese del bloqueo a una supuesta situación de los derechos humanos  en la nación caribeña, país soberano que ejerce el derecho a elegir su modelo de desarrollo.

La Duma estatal llamó también a Estados Unidos a devolver el territorio cubano de Guantánamo, ocupado ilegalmente, y a cesar el uso de esa porción de la Isla como centro de reclusión de prisioneros que no son ciudadanos estadounidenses ni miembros de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

Desde mediados de la década de 1990, el Parlamento ruso ha aprobado unos 13 llamamientos y resoluciones en reclamo del cese del bloqueo contra Cuba, causa que suma cada vez más partidarios, sin distinción política, dentro de la Duma estatal, reconoció a Prensa Latina el vicepresidente primero de la cámara baja, Iván Melnikov.

En tanto, un correo enviado a la redacción de JR por la embajada cubana en República Checa informa que el próximo 27 de octubre, como parte de las acciones de la Asociación de Amistad checo cubana en la jornada contra el bloqueo, varios amigos de ese país realizarán una manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en Praga.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.