Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muchos deciden hoy

Argentina, Haití, Guatemala y Colombia, eligen en generales y primarias

 

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 24.— Cuatro países de América Latina y el Caribe, Argentina, Haití, Guatemala y Colombia, celebran elecciones para distintos cargos públicos. Los tres primeros designarán un nuevo Jefe de Estado, así como senadores y legisladores, mientras que en el caso colombiano, los comicios regionales, se realizarán por primera vez en el país en medio de un proceso de paz que ha entrado ya en su etapa crucial.

En Colombia, los más de 33 millones de electores escogerán los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de juntas administradoras locales, los cuales tendrán ante sí la tarea de aplicar en sus respectivas regiones, los acuerdos que emanen del acuerdo de paz que debe firmarse el 23 de marzo de 2016, reportó PL.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), han avanzado en los diálogos para cesar un conflicto armado que ya cumplió más de medio siglo y ha dejado en el país alrededor de 25 000 víctimas.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que fueron chequeados todos los preparativos para los comicios regionales y los jurados recibieron la capacitación necesaria, en tanto los simulacros de escrutinio y conteo concluyeron sin dificultades, dijo el funcionario citado por Caracol Radio.

Denuncias de fraudes que luego fueron corroboradas por el Consejo Nacional Electoral obligaron a la anulación de 71 472 inscripciones en Bogotá, y en el resto del país de unas 259 000. No obstante las autoridades electorales prevén un ambiente tranquilo durante la jornada debido, fundamentalmente, a la disminución del conflicto bélico tras las medidas instauradas por las FARC-EP y el Gobierno.

En Guatemala, representantes del Gobierno y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguran que todo está listo para la segunda vuelta del sufragio que definirá el próximo presidente de Guatemala.

El pasado seis de septiembre nada se decidió, pero pasaron al balotaje el comediante Jimmy Morales (Frente de Convergencia Nacional-Nación), favorito en las encuestas pese a su nula experiencia política, y la aspirante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la empresaria y ex primera dama durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), Sandra Torres.

Morales, cuyo partido fue fundado en 2008 por militares veteranos del conflicto armado interno, se perfila como el ganador de los sufragios, de acuerdo con las últimas encuestas divulgadas esta semana por medios locales, dice EFE.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Rudy Marlon Pineda, aseguró que no hay contratiempos para la jornada, en la que 7,5 millones de guatemaltecos están habilitados para emitir su sufragio.

El ganador de la elección reemplazará al mandatario guatemalteco, Alejandro Maldonado Aguirre, quien ejercía como vicepresidente, y que el pasado 3 de septiembre fue nombrado Jefe de Estado por el Congreso, tras la renuncia forzada del entonces presidente, el ex general Otto Pérez Molina, acusado de dirigir una importante red de corrupción que lo llevó a prisión preventiva y está a la espera de una audiencia programada para diciembre.

En tanto, el empobrecido Haití, debilitado por una inestabilidad política de larga data y el devastador huracán de 2010, elige este domingo además de legisladores, al sucesor de Michel Martelly.

Las autoridades que resulten electas tendrán la misión de conducir las riendas de un país donde «falta mucho por hacer», según ha reconocido el actual presidente, Michel Martelly, reseñó Telesur.

Sin embargo, el propio mandatario afirmó en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas que tanto el Estado como los ciudadanos están comprometidos con los ideales democráticos comunes en una nación.

Este hecho, a juicio de Martelly, se demostró en las elecciones parlamentarias del pasado 9 de agosto, cuando se logró un avance importante en el sistema democrático del país caribeño, que había postergado los comicios legislativos por casi tres años.

Con 10,4 millones de habitantes, Haití es el país más pobre del continente americano y se ubica en el puesto 168 de 187, en la lista  del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que clasifica a los países según el índice de desarrollo humano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.