Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocadas elecciones generales en España

Hasta el 6 de noviembre se presentarán las coaliciones electorales, vitales en una coyuntura en la que ningún partido podrá gobernar en solitario

Autor:

Prensa Latina

MADRID, octubre 26.— El Gobierno español convocó este lunes para el próximo 20 de diciembre unas complicadas elecciones generales, en las cuales no se vislumbra ganador seguro y se prevé una importante división de votos entre cuatro o cinco fuerzas políticas.

PL informa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó en rueda de prensa que el Consejo de Ministros de España aprobó el real decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria a los comicios.

Los partidos tienen hasta el día 6 de noviembre para presentar cualquier coalición electoral. Las candidaturas deberán presentarse entre el 11 y el 16 de ese mes.

La mayoría de las encuestas y sondeos pronostican que, afectado por la crisis y escándalos de corrupción, el gobernante Partido Popular (PP) no podrá repetir la mayoría absoluta parlamentaria lograda en 2011.

Tampoco se prevé que obtenga mayoría absoluta el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que en las últimas décadas ha alternado en el Gobierno con el PP y también se ha visto envuelto en la responsabilidad en la crisis y escándalos de corrupción.

A diferencia de elecciones anteriores, en las cuales esas dos organizaciones se repartían la mayoría de los votos, las previsiones indican que en esta ocasión deberán compartir más espacio con los partidos emergentes Ciudadanos y Podemos, desde centro-derecha y centro-izquierda, respectivamente.

Sin embargo, la mayoría de las investigaciones indican que ninguno de los cuatro partidos estará en condiciones de formar Gobierno en solitario y que se requerirá de alianzas o acuerdos postelectorales.

Queda por definir la incógnita de la Unidad Popular, coalición que incluye a Izquierda Unida (actualmente el tercer partido parlamentario), otras fuerzas menores y movimientos sociales.

De lograrse el acuerdo para conformar esa candidatura, la Unidad Popular podría obtener un número de votos difícil de predecir, pues hasta ahora ninguna encuesta ha tenido en cuenta esa posibilidad, concluye PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.