Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo se vota hoy en ONU

La Asamblea General de la ONU se pronuncia este martes sobre el injusto y criminal bloqueo económico, finaciero y comercial impuesto por EE.UU. a Cuba en un nuevo escenario de las relaciones bilaterales

Autor:

Juventud Rebelde

LA 70 Asamblea General de la ONU se pronuncia este martes sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en un escenario diferente, cuando desde el 17 de diciembre pasado los Presidentes de Cuba y de Estados Unidos anunciaron su decisión de iniciar un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que se hizo efectivo el 20 de julio con la apertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington.

También acordaron avanzar hacia una normalización de las relaciones, pero el mantenimiento de la agresiva política económica, financiera y comercial impuesta a Cuba hace 54 años constituye uno de los principales obstáculos para que ese propósito se lleve a cabo.

El informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es otra vez tema en la ONU, donde ha recibido el apoyo casi unánime de la comunidad internacional. El texto presentado en esta ocasión a los 193 países miembros, enumera las pérdidas cubanas por 833 755 millones de dólares.

Con la presencia del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede neoyorquina de la Organización de las Naciones Unidas, el mundo rechazará la política que hasta el presidente Obama ha dicho que es obsoleta y ha llamado al Congreso de su país a derogarla, pero siguen intactas las legislaciones que sustentan el bloqueo injusto y anacrónico.

«En el período se ha mantenido el recrudecimiento del bloqueo en su dimensión financiera y extraterritorial, lo cual se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras, como resultado de la persecución de las transacciones internacionales cubanas», como enfatiza el documento presentado por Cuba ante la ONU.

Este martes, el mundo presenciará y apoyará la Resolución de rechazo al bloqueo y también está a la expectativa de cómo se pronunciará el Departamento de Estado, ente que ejecuta la política exterior estadounidense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.