Sismo en Afganistán estremece también a Pakistán y la India (+ Fotos)

El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 8,1 grados en la escala de Richter, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos rebajó la cifra a 7,5 grados

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, octubre 26.— El fuerte terremoto de magnitud 7,5, que tuvo casi un minuto de duración, ha provocado significativos daños este viernes en Afganistán, Pakistán y la India.

De acuerdo con los datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, en inglés), el sismo comenzó a las 09:09 (UTC). El epicentro se localizó a 45 kilómetros al norte de la localidad afgana de Alaqahdari-ye Kiran wa Munjan y a una profundidad de 212,5 kilómetros, informó RT.

Los temblores, que duraron varios minutos, fueron seguidos por varias réplicas y también se hicieron sentir en los alrededores de Deli y el Estado de Jammu y Cachemira, además de Kabul e Islamabad, informa Hindistan Times. Además, en Nueva Deli fue suspendido el servicio de metro.

El sismo también se ha sentido en las ciudades paquistaníes de Lahore y Faisalabad y en la región montañosa de Chitral. En la localidad de Sargodha se reportan decenas de heridos a causa del derrumbe de una escuela.

Por su parte, AFP reporta que más de 100 personas murieron y decenas resultaron heridas en el noroeste de Pakistán, lo cual ha obligado al gobierno de Islamabad a declarar el estado de emergencia.

La cadena noticiosa señaló que se reportan incidentes relacionados con el temblor en numerosas localidades de la zona como Peshawar, Charsadda, Sargodha, Rawalpindi, Multan, Kasur, Gujranwala y Hunza.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres pakistaní informó que tras el terremoto se registraron dos réplicas.

Las tropas del Ejército deben llevar a cabo las labores de rescate de inmediato en las áreas afectadas sin esperar órdenes formales, escribió en su cuenta en Twitter el Director General Servicio de Relaciones Públicas castrense, Asim Bajwa.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.