Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Angela Merkel confirma guiño entre China y Europa

Tras cierto enfriamiento a mediados de los 2000, Europa recupera su «luna de miel» con una potencia de rasgos particulares, pero ineludible en el mercado del siglo XXI

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, octubre 29.— Compañías chinas y alemanas firmaron este jueves una serie de acuerdos comerciales por valor de 18 600 millones de euros (20 500 millones de dólares) durante una visita de la canciller germana Angela Merkel a esta capital.

Merkel llegó con una delegación de 20 líderes empresariales para una visita de dos días centrada en reforzar la cooperación económica y el papel de China en las crisis internacionales, informa DPA.

La Canciller y el primer ministro chino, Li Keqiang, sellaron una serie de acuerdos, el más destacado, la entrega por parte de Airbus de 130 aviones a un precio de 15 400 millones de euros (17 000 millones de dólares). El monto de los acuerdos sorprendió a los analistas porque no se esperaban en principio convenios de gran envergadura.

Airbus venderá cien modelos A320, y 30 del A330 en «uno de los mayores encargos que ha hecho China hasta ahora» a la firma, indicó a DPA un portavoz de la compañía.

Otros de los acuerdos incluyen un joint venture (aventura conjunta) entre las bolsas de Frankfort y Shanghái y una cooperación estratégica entre la compañía de maquinaria VOITH y la China Three Gorges Corporation, que recibirá de aquella turbinas para la gigantesca presa de las Tres Gargantas que está construyendo en el río Yangtsé.

El viernes, la Canciller viajará con Li a Hefei, en la provincia oriental de Anhui, donde se entrevistará con una familia local, visitará una escuela y participará en un encuentro con líderes de negocios chinos y alemanes. Es la primera vez que Li invita a un líder extranjero a su provincia natal.

China y Alemania tienen profundos lazos diplomáticos y económicos. La Cámara de Comercio Alemana aseguró que el intercambio entre ambos países llegó a un récord en 2014.

La visita de Merkel llega una semana después de que el presidente chino, Xi Jinping, viajara a Reino Unido, donde anunció que las relaciones entre ambos países alcanzarán «un nuevo apogeo».

La agencia china Xinhua afirma en un despacho que Beijing y Europa están a la vuelta de la esquina de otra «luna de miel», gracias a los frecuentes intercambios diplomáticos de alto nivel y a un nuevo impulso de la cooperación bilateral.

La semana pasada, Reino Unido dio una bienvenida solemne al presidente Xi Jinping, el primer jefe de Estado chino en visitar el país en una década. Durante lo que fue calificado como una «súper visita de Estado», Xi fue testigo de la firma de acuerdos por un valor de alrededor de 40 000 millones de libras (61 500 millones de dólares). Días después de que Xi concluyera esa visita, el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, hizo una visita de Estado a China, a la que sigue ahora la llegada de Angela Merkel, que arriba al gigante de Asia por octava vez desde que asumió su primer período en el cargo en 2005.

Además, se espera que el presidente de Francia, Francois Hollande, lleve a cabo una visita de Estado a China a principios de noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.