Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El gigante asiático elimina política de hijo único

La política se venía flexibilizando en algunas provincias, pues tanto sociólogos como demógrafos expresaron su preocupación por el envejecimiento de la población y la caída del número de trabajadores

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, octubre 29.—  China permitirá que todas las parejas tengan dos hijos, lo que pondrá fin a su política del hijo único aplicada durante décadas, según anunció este jueves el Partido Comunista de China (PCCh).

El acuerdo emergió de la V Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh celebrada entre el lunes y el jueves últimos, y establece que el cambio de política pretende equilibrar el desarrollo demográfico y abordar el desafío de una población que envejece, señaló Xinhua.

Expertos en demografía señalan que tiene lugar cuando los líderes preparan el plan de desarrollo económico y social del país hacia el año 2020, y ayudará a China a lograr sus objetivos a corto y largo plazos. Un plan final será ratificado por la sesión anual de la máxima legislatura de China en marzo próximo.

Esto flexibilizará más la política de planificación familiar después de que la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh en noviembre de 2013 permitió a las parejas  tener dos hijos si uno de los padres fuera hijo único.

Li Bin, jefe de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (Cnspf), comentó después de la publicación del comunicado, que la política de dos hijos optimizará la estructura demográfica, aumentará la oferta de mano de obra, reducirá la presión que ejerce en la sociedad el envejecimiento de la población, y ayudará a mejorar la salud de la economía.

Li añadió que la comisión incrementará los servicios en salud materna e infantil y construirá más jardines de niños.

El Buró Nacional de Estadísticas señala que China tenía una población de 1 368 millones de habitantes a finales de 2014, mientras que la India, que tiene la segunda mayor población en el mundo, tiene alrededor de 1 250 millones de personas.

La política de planificación familiar se introdujo a finales de los 70 del siglo pasado para frenar el incremento demográfico mediante el límite de un niño para las parejas urbanas y dos para las rurales en caso de que el primero fuera una niña. Se logró contener la sobrepoblación con una reducción de 400 millones de personas.

Datos oficiales de 2014 indicaron que China tenía más de 212 millones de personas mayores a los 60 años, y 137 millones mayores a los 65, que representan 15,5 y 10,1 por ciento de la población, respectivamente.

La fuerza de trabajo de China en 2012 llegó a su máximo de 940 millones, y para 2014 descendió a 930 millones. Se calcula que disminuirá en unos 29 millones en la década que termina en el 2020, agregó la agencia china.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.