Los terroristas del EI ya saben producir agentes para la guerra química

Los extremistas han utilizado recientemente armas químicas en combates reales como mostaza y lewisita cuya producción requiere el dominio de una tecnología muy sofisticada

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 28.— El director del departamento de la no proliferación del control de armas del Ministerio de Exteriores ruso , Mijaíl Uliánov comunicó que los extremistas del autodenominado Estado Islámico ya son capaces de producir armas de guerra químicas que puedan ser utilizados en los campos de batalla en Siria e Irak.

«Según todos los datos que tenemos, el grupo Estado Islámico obtuvo acceso a la tecnología de producción de armas químicas, a la documentación correspondiente, a la capacidad de producción», ha afirmado Uliánov reportó TASS.

«Fueron registrados varios casos de la producción de armas químicas por el EI en el territorio de Siria e Irak», agregó.

La preocupante información sobre el uso de armas químicas por parte de los yihadistas debe ser investigada, subrayó el representante de la Cancillería rusa: «En el caso del EI ya no se trata simplemente del uso militar de  cloro, en lo que se suele culpar a Damasco sin evidencias algunas». «Los terroristas del EI aplican armas químicas reales como mostaza y, posiblemente, lewisita, la producción de los cuales requiere el dominio de una tecnología muy sofisticada», detalló.

El mes pasado, tras analizar muestras de sangre de los kurdos que resultaron heridos en enfrentamientos con el Estado Islámico, la agencia de Inteligencia de Alemania BND aseguró poder demostrar que el movimiento yihadista usó gas mostaza.

«Siria está limpia de armas químicas»

Uliánov reveló que el proceso de liquidación de armas químicas en Siria ha concluido casi por completo. «Todas las armas químicas fueron trasladadas fuera de Siria. Falta eliminar solo un 1 por ciento. La empresa norteamericana encargada del asunto se ha encontrado con algunos obstáculos tecnológicos y por eso, hasta la fecha, no ha terminado la tarea. Sin embargo, Siria está limpia de armas químicas», anunció.

El diplomático ruso señaló que la parte estadounidense del proceso sospecha que Damasco no incluyó algunos agentes químicos en el documento de control vigente y que, por este motivo, se creó una comisión internacional especial que se basaba en las normas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.