Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santos acoge propuesta de cese del fuego bilateral de la guerrilla FARC-EP

El mandatario recordó que con el máximo jefe de la organización insurgente se comprometió a firmar el acuerdo final de paz antes del 23 de marzo de 2016

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 28.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que dio instrucciones a sus delegados en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC-EP para acelerar el diálogo en el punto del alto el fuego bilateral y dar un «regalo de Navidad» al país.

Santos, al hablar en un acto público en el palacio presidencial, dijo que el propio comandante Timoleón Jiménez, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se ha referido a la probabilidad de que el cese del fuego se produzca en diciembre, lo cual le parece una buena idea, reportó DPA.

«El comandante de las FARC inclusive mencionó: “¿Por qué no darle un regalo, un buen regalo de Navidad o de año nuevo al país?” Y como dicen, “le cojo la caña” (me gusta la idea). Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificado internacionalmente a partir del primero de enero», dijo Santos.

El mandatario recordó que con el máximo jefe de la organización insurgente se comprometió a firmar el acuerdo final de paz antes del 23 de marzo de 2016, pero dijo que es posible acelerar las negociaciones para no llegar hasta ese límite.

«FARC y Gobierno dijimos que haríamos lo posible por firmar antes del 23 de marzo, que si había voluntad política, que si había un trabajo intenso, podíamos terminar este conflicto antes. Yo quisiera hacer ese llamado, hacerle un llamado a las FARC (y) que hagamos un esfuerzo para terminar antes», insistió.

«Si hacemos ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto, y tenemos la disposición, por lo menos de parte del Gobierno existe totalmente, y las instrucciones a los negociadores son esas, podemos proceder en esa dirección», añadió Santos.

El jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, dijo que espera que Timoleón Jiménez también ordene a sus delegados acelerar las conversaciones en este punto, añadió DPA.

«Si eso se logra, si estamos en un proceso muy avanzado en la construcción de textos, el tema del cese del fuego y hostilidades bilateral y definitivo se hace más cercano», agregó.

Los miembros del equipo negociador del gobierno viajarán el próximo fin de semana a La Habana, la sede del proceso de paz desde noviembre de 2012, con el objetivo de iniciar el lunes la ronda 43 de las conversaciones.

El jefe de Estado anunció que una delegación del Congreso viajará mañana o el jueves a la capital cubana para explicar a los negociadores de las FARC-EP los trámites legislativos que se harán para apoyar el proceso de paz e implementar los acuerdos que se firmen.

El grupo insurgente se comprometió desde el pasado 20 de julio a cumplir un cese del fuego unilateral, a lo que el gobierno de  Juan Manuel Santos respondió con una orden a la Fuerza Aérea colombiana para suspender los bombardeos de campamentos guerrilleros. Sin embargo, las operaciones del Ejército en tierra contra ese grupo se mantienen, agrega la agencia noticiosa alemana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.