Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abordan multilateralmente conflicto armado en Siria

Los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Irán, Irak y Líbano se unieron este viernes al encuentro internacional qur tiene lugar en Viena para abordar una solución pacífica a la contienda siria

Autor:

Telesur

Los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Irán, Irak y Líbano se unieron este viernes al encuentro internacional para abordar una solución pacífica al conflicto armado en Siria; reunión que se desarrolla en Viena, capital de Austria.

Otras de las naciones presentes en el diálogo son Rusia, Irán, China; Estados Unidos (EE.UU.), Francia, Reino Unido, Catar, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Turquía.

Actualmente Washington lidera una coalición occidental para «combatir» el terrorismo en la nación árabe, mientras que Rusia emprende junto al Ejército árabe-sirio una ofensiva que busca destruir posiciones del autodenominado Estado Islámico y el Frente Al Nusra.

EE.UU. y sus aliados insisten en que el presidente sirio, Bashar Al Assad, debe salir del poder como parte de un hipotético proceso de transición, mientras que Rusia e Irán insisten en que la lucha contra el terrorismo debe prevalecer sobre intereses particulares.

Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia rusa, rechazó amenazas occidentales sobre un posible fracaso del encuentro, debido a las posturas opuestas que se mostraron en los últimos encuentros.

Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha defendido las operaciones antiterroristas que emprende Rusia, en conjunto con el Gobierno sirio, al considerar que ayudan a solventar de raíz la causa principal de la migración masiva refugiados de ese país hacia Europa.

Durante la jornada previa del jueves el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió con el canciller austriaco, Sebastian Kurz; además del enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Desde el comienzo del conflicto armado en Siria, hace cuatro años, han perdido la vida unas 250 mil civiles, de acuerdo con cifras manejadas por la ONU.

Desde 2011, Siria es escenario de una escalada de violencia producto de las acciones terroristas perpetradas por mercenarios financiados por potencias occidentales, cuyo objetivo es derrocar al presidente Bashar Al Assad.

Desde el pasado 30 septiembre Rusia inició, a petición del Gobierno sirio, una serie de bombarderos selectivos contra posiciones de grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra.

Hasta ahora ha logrado destruir más de 800 instalaciones extremistas en esa nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.