Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi dos millones de niños iraquíes fuera de las aulas

Gran cantidad de infantes iraquíes se han visto privados de sus más elementales derechos a causa de los conflictos bélicos y el terrorismo que azota la región

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 30.— Casi dos millones de niños iraquíes no acuden a la escuela como resultado del conflicto en ese país del Medio Oriente, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

A propósito del comienzo esta semana de las clases, la agencia especializada precisó que la violencia y los desplazamientos forzados tienen un devastador impacto en la educación, con otro millón de pequeños en riesgo de abandonar las aulas, apuntó PL.

«Iraq está en peligro de perder a toda una generación por culpa del conflicto», lamentó el representante de Unicef en la convulsa nación, Peter Hawkins, citado aquí en una nota de prensa.

De acuerdo con el experto, el conflicto dificulta el acceso a las clases, escenario traducido en que el 70 por ciento de los niños ya perdió al menos un curso escolar.

Según Unicef, una de cada cinco escuelas iraquíes no está activa, a partir de su destrucción, daños severos o empleo para albergar a las decenas de miles de desplazados existentes.

Los centros docentes abiertos superan su capacidad, con aulas de hasta 60 alumnos.

Iraq vive un conflicto interno agravado por la presencia en el país árabe de grupos extremistas, como el autoproclamado Estado Islámico, panorama de desestabilización y violencia heredado de la invasión y ocupación liderada por Estados Unidos en 2003.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.