Quince años repartiendo vida

Cuba y Venezuela demuestran a diario lo que se puede hacer por la humanidad cuando existe la voluntad política y la determinación de hacer el bien

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 30.— El presidente Nicolás Maduro encabezó este viernes las celebraciones en Venezuela por el aniversario 15 de la firma del convenio integral de cooperación entre su país y Cuba.

En el acto oficial, realizado en el teatro Teresa Carreño, el mandatario precisó que el acuerdo es reflejo de la hermandad entre dos pueblos y sus líderes históricos, Fidel Castro y Hugo Chávez, reportó PL.

Según el gobernante, el convenio demostró que a partir de la solidaridad mutua es posible construir sociedades mejores y enaltecer el poder de la moral.

Cuba, a pesar de las carencias sufridas tras la desintegración de la Unión Soviética, el advenimiento del denominado período especial y el recrudecimiento de las agresiones desde Estados Unidos, jamás dejó a un lado la solidaridad y esa es su huella, tanto en Venezuela como en el mundo, dijo.

Para Maduro, el convenio entre los dos países nació en 1994, cuando Fidel Castro recibió por vez primera a Chávez en La Habana, cuatro años antes de su elección como Presidente.

Más tarde, en 2000, ambos líderes firmaron el acuerdo y dieron la orden expresa de cumplirlo. Hoy podemos decir que la misión fue un éxito, enfatizó el Jefe de Estado venezolano.

Maduro resaltó que los logros de la Revolución Bolivariana se han alcanzado junto al pueblo, porque esa es la máxima socialista; trabajar con y a favor del pueblo, reportó AVN.

«En Venezuela todo lo que se ha hecho, se ha hecho con el pueblo, de abajo hacia arriba. Las Misiones y Grandes Misiones son la mejor demostración de que es el movimiento popular, el poder popular, el que ha construido la realidad social, política y espiritual de nuestra patria.

«Si no hubiera sido por el pueblo la Revolución no hubiera existido, no existiera, no es revolución», subrayó, al tiempo que indicó que medios de derecha, nacionales e internacionales, hacen ver que el proceso bolivariano se lleva a cabo con una estructura desde arriba hacia abajo, cuando en realidad «el pueblo ha sido el gran protagonista de los grandes cambios sociales del siglo XXI».

Maduro detalló que un total de 19 millones 500 000 venezolanos, de todos los sectores, han recibido atención gratuita a través de la Misión Barrio Adentro y se ha salvado la vida de más de 17 millones de personas.

Hasta la fecha, agregó, este programa ha efectuado 731 millones de consultas, a lo que se suman más de un millón de intervenciones quirúrgicas. «Es la misión humanitaria más grande y poderosa que jamás se haya hecho en Venezuela y creo que en el mundo. Esto sí es una misión humanitaria», expresó el mandatario.

A modo de balance, el Presidente también indicó que la Misión Milagro ha devuelto la visión a más de un millón de venezolanos que no contaban con recursos para operarse por sus propios medios.

Además, dijo, en los últimos 15 años fueron formados 18 762 Médicos Integrales Comunitarios (MIC), a los que se unen 29 444 próximos profesionales de la salud, además de los médicos que se forman en las facultades de medicina de todo el país, para un total de unos 50 000.

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, precisó que en esta jornada no solo se celebraba la suscripción de un convenio, sino la ratificación de una hermandad.

Los lazos entre nuestros países van mucho más allá del simple intercambio comercial, pues se centran en ideales como la dignificación del ser humano y la unidad de todas las naciones latinoamericanas y caribeñas, dijo.

Cuba y Venezuela, agregó, demuestran a diario lo que se puede hacer por la humanidad cuando existe la voluntad política y la determinación de hacer el bien.

Según Polanco, durante los 15 años del convenio 200 000 colaboradores cubanos prestaron sus servicios al pueblo venezolano y compartieron su suerte con los humildes.

No hay ámbito de la vida cultural, económica y social de nuestros países que esté ajeno a los beneficios del acuerdo de cooperación, precisó el diplomático.

El Embajador agradeció a la nación sudamericana por el apoyo incondicional a las causas de la isla caribeña y aseguró que era un respaldo recíproco.

Al comenzar el acto, la vicepresidenta venezolana para el Desarrollo Social, Gladys Requena, relató los que son, a juicio de las autoridades del país, los principales logros del convenio en el área que ella coordina.

Según la funcionaria, la cooperación cubana fue determinante para superar las dificultades sociales heredadas en Venezuela de las políticas neoliberales y la creación de una amplia red de atención primaria en salud en cada comunidad del país.

Requena señaló que debido al método de aprendizaje cubano Yo, sí puedo y a miles de brigadistas venezolanos su país logró hace diez años erradicar el analfabetismo e impulsar la universalización de la enseñanza media y superior.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.