Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respeto a Al-Assad divide la Cumbre en Viena

El reconocimiento o no de la figura del presidente sirio Bashar al-Assad dividió profundamente a los países representados en la reunión, a pesar de lo cual los cancilleres lograron algunos progresos y acordaron volver a reunirse dentro de dos semanas para continuar el diálogo

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, octubre 30.— Altos responsables de la ONU y de la Unión Europea y representantes de 17 países —incluidos Rusia, Estados Unidos e Irán— reunidos aquí en una Cumbre sobre Siria, acordaron que bajo los auspicios de la Naciones Unidas se exploren las modalidades de un alto al fuego en toda esa nación, mientras que se prosiga en paralelo el proceso político.

EFE informa que, en un comunicado tras ocho horas de reuniones, los participantes —entre quienes no estuvieron representantes del Gobierno ni de la oposición de Siria— destacan las «honestas y constructivas discusiones» sobre el conflicto, que ya dura más de cuatro años y ha dejado más de 250 000 muertos.

El documento reconoce la unidad, independencia e integridad territorial del país y considera «fundamental» su carácter secular. Asimismo, promete mantener las instituciones estatales y llama a proteger los derechos de todos los sirios, sea cual sea su origen étnico y religioso.

En cuanto a los diferentes grupos terroristas, como el Estado Islámico, el texto destaca que deben ser derrotados. La Cumbre de Viena invita a la ONU a convocar al Gobierno sirio y a la oposición a un proceso político que conduzca a un «Gobierno creíble, no sectario, seguido por una nueva Constitución y elecciones». Estos comicios, destaca, deben ser supervisados por la ONU.

Notimex refiere que el objetivo de la reunión, que se celebró sin el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), era lograr un acercamiento entre Estados Unidos y sus aliados, que apoyan a los rebeldes; y Rusia e Irán, que respaldan el Gobierno de Al-Assad.

Como se esperaba, el reconocimiento o no de la figura del presidente sirio Bashar al-Assad dividió profundamente a los países representados, a pesar de lo cual los cancilleres lograron algunos progresos y acordaron volver a reunirse dentro de dos semanas para continuar el diálogo.

Desde Moscú, EFE reporta que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, reconoció el desacuerdo de Moscú con Estados Unidos sobre el futuro de Bashar al-Assad.

«Rusia está convencida de que el futuro de Al-Assad deben decidirlo los propios sirios en el marco de un proceso político. Nuestra postura al respecto no ha variado», dijo Lavrov en Viena, en rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El jefe de la diplomacia rusa negó que Moscú insista en la permanencia de Al Assad en el poder, sino que se opone a la injerencia externa en el país árabe. «el destino de Al- Assad debe determinarlo el pueblo sirio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.