Alianza Martiana contra el bloqueo

Ya es hora de acabar con esa injusta ley, gritaban al unísono los martianos reunidos en el mitin efectuado en la sede de la Alianza Martiana en la ciudad de Miami

Autor:

Hedelberto López Blanch

La contundente victoria obtenida por el Gobierno cubano en las Naciones Unidas contra el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra la Isla por más de 50 años, fue destacada en un acto efectuado en la sede de la Alianza Martiana en la ciudad de Miami.

Andrés Gómez, coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo y director de la revista Areito digital expresó al inicio del mitin que la votación de 191 naciones a favor y las ya habituales dos en contra, Estados Unidos e Israel, demostraron el aislamiento mundial en que se encuentra Washington al aplicar una política obsoleta e inhumana contra el pueblo cubano.

Max Lesnik, director de la revista la Nueva Replica y del programa Radio Miami, resaltó que a pesar de los acuerdos firmados el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, para el establecimiento de negociaciones diplomáticas, la actitud asumida en ONU por Washington demuestra que aún no está tan cercanas la normalización de las relaciones.

Ya es hora de acabar con esa injusta ley, gritaban al unísono los martianos reunidos en el recinto de la calle 7 y la 30 avenida. Max reconoció que las nuevas medidas puestas en vigor por la administración de Barack Obama aliviaban algunas directivas impuestas por el bloqueo estadounidense contra Cuba el que perdura por tantos años.

Hubo varias disposiciones tomadas al respecto pero que no son, en lo más mínimo, suficientes para desenredar la gran cantidad de leyes que durante cinco décadas se han utilizado para tratar de ahogar y derrocar al gobierno de la Isla.

Andrés Gómez explicó que pese al anuncio del 17 de diciembre y la posterior apertura de embajadas, no han dejado de ocurrir acciones económicas y financieras punitivas contra la Isla del Caribe.

Por ejemplo, señaló, los hospitales oncológicos cubanos disponen de equipos adquiridos por la empresa brasileña Elekta, fundamentales para el tratamiento del cáncer como el de braquiterapia cuyo funcionamiento requiere el Iridium-192.

Esa compañía recibía el Iridium-192 de la estadounidense Mallimckrodt. Recientemente, Elekta informó a la contraparte cubana que la empresa norteamericana, debido a las reglas del bloqueo, decidió no suministrar dichas fuentes porque el Departamento del Tesoro no le ha otorgado la licencia correspondiente.

Como se desprende, la afectación va directamente a los pacientes, muchos de ellos niños, que no podrán recibir el tratamiento adecuado hasta que el gobierno cubano no consiga otro suministrador, y como es lógico, con un alto valor adicional, significó Andrés Gómez.

Damián Días, presidente de la Alianza, citó otro ejemplo expuesto por el Ministro de Relaciones exteriores cubano, Bruno Rodríguez cuando señaló que, «En lo que va de año 2015 se han registrado más de dos docenas de acciones punitivas contra Cuba amparadas en las leyes del bloqueo, como la realizada el 25 de marzo cuando la OFAC impuso una multa de 7 658 300 dólares a la compañía norteamericana PayPal porque entre 2010 y 2013 esa empresa procesó 98 transacciones que involucraban bienes de origen cubano.

Durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 121 192 millones de dólares, pero más perjudicial aún han sido las afectaciones humanas que han provocado al pueblo, amplió Elena Freyre, presidenta de la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos (Fornorm).

Los miembros de la Alianza Martiana reiteraron que para que exista una relación normal entre ambos pueblos y Estados, se hace necesaria la eliminación del bloqueo económico y financiero que durante más de cinco décadas ha mantenido Washington contra La Habana y se comprometieron a mantener e incrementar los esfuerzos para lograr ese fin.

Lea además

Historia de las votaciones contra el bloqueo de EE.UU a Cuba en la ONU

Bloqueo provoca pérdidas millonarias a la educación cubana

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.