Merkel: refugiados sí, migrantes económicos no

Al abogar por un nuevo sistema de asilo en Europa, la Canciller alemana es optimista frente al reto, pero acota el alcance del programa

Autor:

Juventud Rebelde

Berlín, noviembre 2.— La canciller de Alemania, Angela Merkel, insistió este lunes en la necesidad de cambiar el sistema europeo de asilo, que en muchos aspectos ha dejado de funcionar ante el gran flujo de refugiados que está llegando al continente.

«Durante mucho tiempo, en Alemania, nosotros vivimos bien con el sistema de Dublín. Los refugiados eran el problema de los otros pero eso ya no es así. Tampoco se puede esperar que Italia y Grecia asuman todo el peso del problema, por eso tenemos que hacer en todo caso cambios al sistema», dijo Merkel en un acto de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), según reporta EFE.

Merkel se mostró optimista en que se podrá enfrentar exitosamente la crisis de los refugiados, pero agregó que para lograrlo hay que tomar las medidas políticas correctas, tanto en Alemania como en Europa, respetando los valores en los que se apoya la Unión Europea (UE).

«Podemos superar el reto que representan los refugiados, estoy convencida de ello porque siempre hemos superado los grandes retos, pero tenemos que tomar las medidas correctas y guiarnos por nuestros valores», dijo.

A continuación, Merkel citó el artículo 1 de la constitución alemana, que declara inviolable la dignidad humana, y agregó que «eso no es válido sólo para los alemanes o para los europeos sino para todos los seres humanos».

La canciller agregó que, por ello, todos los que buscan refugio deben ser recibidos dignamente y dijo que contra aquellos que predican la xenofobia debe caer todo el peso de la ley.

No obstante, señaló también que quienes lleguen a Alemania no en busca de refugio de una guerra o de la persecución política, sino por razones económicas, deberán volver a sus países de origen una vez se les niegue el derecho de asilo.

Para ello, se requiere acelerar los trámites del reconocimiento de asilo como se lo ha propuesto la actual coalición de Gobierno.

Además se requiere, según Merkel, un mayor apoyo a los países vecinos y recordó como en los campamentos de refugiados de la ONU hubo que reducir a la mitad la ración de alimentos diarios. «Cuando pasa eso, no podemos sorprendernos de que la gente emprenda el camino hacia nosotros para buscar una vida mejor», sostuvo la canciller.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.