Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mozambique en peligro de desestabilización

La posibilidad de una nueva guerra civil se vislumbra actualmente en esa nación africana

Autor:

Juventud Rebelde

Maputo, noviembre 2.- La posibilidad de una nueva guerra civil se vislumbra actualmente en Mozambique al confirmase este lunes que fuerzas militares y hombres armados del partido opositor protagonizan desde el pasado jueves enfrentamientos en el centro del país, informó PL.

Según declaraciones del ministro del Interior Jaime Basílio Monteiro, en las localidades de Gorongosa y Morrumbala, de las provincias de Sofola y Zambézia respectivamente, se registraron combates contra las tropas de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo). Indicó que «continuaremos hasta remover el último nido» enemigo.

Testigos citados por medios radiales locales comentaron que los tiroteos  han obligado a muchos pobladores a huir hacia los bosques de la zona y que el número de muertos es desconocido.

La tensión política domina al Estado africano, a causa de la negativa del partido opositor a reconocer los resultados de las últimas elecciones generales y su exigencia en gobernar en seis regiones, donde reclaman una victoria en las urnas.
El líder de la Resistencia Afonso Dlhakama amenaza con tomar el poder por la fuerza en las provincias de Tete, Manica, Sofala, Nampula, Zambézia y Niassa; sin embargo,  no ha sido visto en público luego del 9 de octubre cuando fuerzas policiales cercaron su residencia y desarmaron a su guardia personal.
La gobernadora de Sofala, Helena Taipo, consideró ese acto como el inicio simbólico del desmantelamiento del arsenal de guerra que la Renamo todavía mantiene 20 años después de la firma del Acuerdo General de Paz en Roma.
Mozambique enfrentó una guerra civil que se extendió 15 años desde 1977 hasta 1992, la cual devastó a la nación de más de 20 millones de habitantes y causó un millón de muertos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.