Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otras 48 horas para resultados electorales en Haití

El anuncio de los resultados preliminares de las elecciones generales realizadas en Haití el pasado 25 de octubre, que debían conocerse este martes, fue aplazado hasta el jueves debido a algunas quejas de fraude que ha recibido el Consejo Electoral Provisional

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, noviembre 3.— El anuncio de los resultados preliminares de las elecciones generales realizadas en Haití el pasado 25 de octubre, que debían conocerse este martes, fue aplazado hasta el jueves debido a algunas quejas de fraude que ha recibido el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Una nota del CEP indica que se ve obligado a tomar esa decisión en espera de que la comisión de quejas, formada el 29 de octubre, concluya el análisis de las denuncias de fraude recibidas, reportó PL.

Según la autoridad electoral, la prioridad por ahora será despejar las dudas sobre el proceso y dar a conocer el candidato presidencial que encabeza los comicios de cara a la segunda vuelta del próximo 27 de diciembre.

De acuerdo con Telesur, el CEP ha recibido 162 quejas de fraude, 43 han sido transferidas al Centro de Totalización de Votos para su recuento y corrección.

En ese sentido, el director de la plataforma para el desarrollo de Haití, Camil Chalmers, señaló que este fue un proceso en el cual la gente no participó masivamente como se acostumbra y esto se debe a la poca credibilidad de un sistema que no les pertenece y sobre todo, al momento de ocupación militar que tiene la nación,  indicó.

Chalmers destacó que la jornada se desarrolló con total calma, aunque posteriormente se conoció la manipulación de actas y las acciones conspirativas que pretenden imponer a candidatos que van en contra de la voluntad popular.

El presidente del CEP, Pierre-Louis Opont, reiteró que solo son fiables los datos emitidos por el CEP y aseguró que los casos de fraude serán perseguidos por la ley.

En la jornada del 25 de octubre, los votantes haitianos fueron convocados a elegir entre medio centenar de candidatos al futuro presidente, así como a designar miembros del parlamento y de las alcaldías.

Según los observadores internacionales y las autoridades gubernamentales y electorales, los comicios se celebraron sin graves problemas y la participación fue mayor que en los comicios precedentes, las parlamentarias del 9 de agosto.

Pero pocas horas después de cerradas las urnas algunos partidos y candidatos presidenciales opositores comenzaron a reportar irregularidades y acusaron al oficialismo de perpetrar un fraude masivo.

Según esas fuentes, muchas boletas falsas fueron introducidas en las urnas con la complicidad de miembros de las mesas electorales y hubo activistas políticos que votaron varias veces. Incluso se llegó a denunciar que en el norte del país fueron sustituidas urnas completas por otras con votos favorables a Jovenel Moise, candidato presidencial del oficialista Partido Haití Tet Kale (PHTK).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.