China y Taiwán se dan la mano - Internacionales

China y Taiwán se dan la mano

Ambas partes llaman a trabajar de forma conjunta para alcanzar mayores contribuciones a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad mundial y regional

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, noviembre 7.— El presidente de China, Xi Jinping, y el líder de Taiwán, Ma Ying-jeou, abrieron este sábado en Singapur una página en la historia de los nexos de estos dos territorios de ambos lados del estrecho.

PL reporta que durante la cita, sostenida a puertas cerradas con Ma, en el hotel Shangri-La, Xi instó a las dos partes a través del estrecho de Taiwán a demostrar al mundo con hechos concretos que los chinos de ambas orillas tienen la capacidad y la sabiduría suficientes para resolver sus propios problemas.

Xi llamó a trabajar de forma conjunta para alcanzar mayores contribuciones a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad mundiales y regionales.

El líder chino manifestó su deseo de que ambas partes puedan consolidar las bases políticas comunes, seguir por el camino del desarrollo pacífico y mantener la justa dirección en la consecución de los lazos a través del estrecho.

Igualmente urgió a progresar en los intercambios y la cooperación a través del estrecho, estimular el bienestar de los pueblo de ambos lados, hacer esfuerzos conjuntos para el gran rejuvenecimiento de la nación china y hacer que los ciudadanos de ambos lados la compartan.

El Presidente chino enfatizó en la necesidad de evitar se repita la tragedia histórica y se pierdan de nuevo los frutos del desarrollo pacífico en las relaciones a través del estrecho, agrega PL.

Una historia de 66 años de desarrollo de las relaciones demuestra que, a pesar de las duras pruebas por las que han pasado ambas partes y el tiempo que han permanecido aisladas entre sí, no pueden ser separadas, dijo Xi, quien pidió la adhesión al consenso político común de los dos lados, en referencia al Consenso de 1992 alcanzado entre los dos lados que respalda el principio de «una sola China».

A juicio del Presidente chino, ambos territorios se encuentran en el mejor período desde 1949. Además, exigió que se fomente el bienestar del pueblo de ambos lados y se promueva la cooperación educativa y cultural.

Xi concluyó este sábado una visita de Estado de dos días a Singapur que aprovechó además para realizar su encuentro con Ma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.