Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMS da a Sierra Leona el «alta» del ébola

El apoyo de los médicos cubanos a la lucha internacional contra el ébola fue crucial para contener y eliminar la epidemia

Autor:

Juventud Rebelde

FREETOWN, noviembre 7.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente este sábado a Sierra Leona libre de ébola, al cumplirse 42 días sin que se registraran nuevos casos.

El fin de la traumática epidemia que en un año y medio mató allí a unas 3 600 personas fue celebrado por los habitantes del país, que encendieron velas en conmemoración de las víctimas, reporta DPA.

Según la OMS, se registraron en la nación africana más de 8 700 casos confirmados de la enfermedad, a los que se suman muchos más en los que se sospecha la presencia del ébola. Entre los muertos se cuentan 221 trabajadores sanitarios.

En Liberia, el final de la epidemia fue certificado en septiembre, y el único país en el que todavía se registran casos aislados es Guinea.

En total, murieron en los tres países del occidente del continente unas 11 300 personas. Ahora se abre para Sierra Leona una etapa de 90 días de alerta para detectar rápidamente posibles nuevas infecciones y aislarlas.

Hace poco, los expertos alertaron de que puede haber aún peligro porque análisis hechos a hombres que sufrieron la enfermedad mostraron vestigios del virus en su semen hasta nueve meses después.

El estudio se hizo con 93 supervivientes en Sierra Leona y se publicó en la revista New England Journal of Medicine. Los autores subrayaron, sin embargo, que la presencia de ADN del ébola no quiere decir que se trate de virus infecciosos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.