Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liga Árabe: Israel es un terrorista organizado

Desde que se desató la actual ola de violencia, a principios de octubre en esa regíon del Medio Oriente, han muerto muchos de ambos bandos

Autor:

Juventud Rebelde

RIAD, Arabia Saudita, noviembre 9.— Los ministros de Exteriores árabes condenaron este lunes, en una reunión urgente sobre Palestina celebrada aquí, lo que calificaron como el «terrorismo oficial organizado» que ejercen Israel y sus colonos contra los palestinos.

En un comunicado después de la cita, los jefes diplomáticos calificaron como «crímenes de guerra y contra la humanidad» las prácticas del Ejército israelí y de los colonos en los territorios ocupados y en Jerusalén Este, reporta EFE.

Los cancilleres denunciaron el asesinato «metódico» de palestinos, los asentamientos en los territorios ocupados y la «limpieza étnica» de este pueblo a manos de Israel.

La declaración atribuyó a Israel la «responsabilidad jurídica y penal completa» de estos «crímenes atroces» y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma sus responsabilidades «de forma urgente» para el cese de estas violaciones y emita una resolución para proteger a los palestinos.

Los ministros rechazaron las intenciones israelíes de cambiar la identidad árabe de Jerusalén e insistieron en la ilegalidad de los asentamientos en Cisjordania. Igualmente, instaron a las distintas facciones palestinas a unirse, formar un gobierno de unidad nacional y celebrar elecciones generales.

En la apertura de la reunión, el ministro emiratí de Exteriores, Abdalá bin Zayed al Nahyan, calificó la situación como «escalada peligrosa». El ministro denunció «los crímenes diarios cometidos por Israel contra los palestinos y sus lugares sagrados» y urgió a celebrar una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU.

Desde que se desató la actual ola de violencia, a principios de octubre, han muerto al menos 76 palestinos (la mitad de ellos atacantes o supuestos atacantes), 11 israelíes, un eritreo y un agresor árabe israelí.

En tanto, desde Washington, Notimex revela que el presidente Barack Obama confirmó que su Ejecutivo mantiene esfuerzos para un acuerdo de paz entre Israel y Palestina, pese a que el Gobierno israelí sigue sin dar indicios sobre el eventual reinicio de conversaciones en este sentido.

Obama y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien visita Washington, acordaron discutir cómo «bajar la temperatura» a la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania, en medio de una renovada violencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.