Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye tanteo de Cumbre del clima

«Lo primero que retengo de esta reunión es la confirmación de una voluntad compartida de alcanzar un acuerdo universal en diciembre en París», declaró Laurent Fabius, quien presidirá la Cumbre que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre próximos

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, noviembre 10.— La llamada pre-cumbre ministerial sobre cambio climático de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas COP 21 concluyó este martes aquí con avances, pero sin dejar cerrado un acuerdo definitivo sobre la cuestión, explicaron fuentes francesas.

«La tarea que queda es considerable», declaró el ministro de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, al término de la reunión de tres días celebrada aquí y en la que participaron ministros de 60 países, según reporta Notimex.

Cuando faltan tres semanas para la celebración en París de la Cumbre COP 21 de la ONU, el Canciller galo destacó que en la reunión preparatoria se registraron «avances».

«Lo primero que retengo de esta reunión es la confirmación de una voluntad compartida de alcanzar un acuerdo universal en diciembre en París», declaró Fabius, quien presidirá la Cumbre que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre próximos.

Fabius mencionó entre los progresos el acuerdo sobre el principio de una revisión regular y al alza de los compromisos de los Estados para limitar el calentamiento global. También ubicó la iniciativa de financiar las políticas climáticas de los países más pobres por las naciones ricas, uno de los puntos más delicados.

Notimex agrega que la responsable del clima de Naciones Unidas, Christiana Figueres, aseveró que «pese a todos los desafíos que nos esperan, los ministros reafirmaron que todavía es posible alcanzar un acuerdo».

En tanto, en Bruselas, los países de la Unión Europea (UE) adoptaron este martes su posición sobre sus contribuciones para financiar la lucha contra el cambio climático, con la mirada puesta en la gran reunión parisina. Según EFE, el texto, que apenas aporta cifras, ha sido criticado por las ONG por su ambigüedad.

Los ministros de Finanzas y Economía de los Veintiocho aprobaron en su reunión las conclusiones, en las que reiteran el compromiso para contribuir a lograr la meta de que los países desarrollados movilicen 100 000 millones de dólares cada año de cara a 2020.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.