Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Angola celebran a la par

Cuba y Angola son «dos pueblos que colaboramos, luchamos por la independencia de este país, por su autodeterminación. Sentimos como nuestro también el 40 aniversario de su independencia», expresó el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés Mesa

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, noviembre 10.— Cuba comparte junto al pueblo angolano en las celebraciones que se desarrollan en el país por el 40 aniversario de su independencia, aseveró el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés Mesa.

Mesa, quien se encuentra en Angola al frente de la delegación cubana invitada a los festejos, afirmó a la prensa que su estancia responde, en primer lugar, a la invitación que le cursara el Parlamento angolano al Presidente cubano, Raúl Castro, y compartir con este pueblo los 40 años de su emancipación.

Tras ser recibido por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, el visitante recordó que Cuba y Angola son «dos pueblos que colaboramos, luchamos por la independencia de este país, por su autodeterminación. Sentimos como nuestro también el aniversario de una fecha como esta», reportó PL.

Agregó que es portador del saludo de la dirección del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y pueblo cubanos al Movimiento Popular de la Liberación de Angola, así como al Gobierno y pueblo angolanos.

Recordó que existe una coincidencia histórica porque también este año (el 15 de noviembre) se celebra el aniversario 40 «de la apertura de las relaciones diplomáticas» entre ambos países, las cuales se «han caracterizado por la solidaridad, colaboración y fraternidad entre nuestros pueblos».

Valdés, quien llegó este martes a Luanda, participó durante la jornada en el acto de inauguración de la nueva sede de la Asamblea Nacional, ubicada en las cercanías del Memorial Agostinho Neto.

La ceremonia estuvo presidida por el presidente angolano, Jose Eduardo dos Santos, y el presidente del Parlamento unicameral, Fernando da Piedades Dias dos Santos, quien aseguró que las instalaciones permitirán una mejoría sustancial de la actividad parlamentaria a nivel de las comisiones especializadas de trabajo.

Esas óptimas condiciones permitirán que la administración legislativa pueda responder, de forma rápida, a los desafíos impuestos por la labor constituyente y garantizar una mayor aproximación con el pueblo.

La primera piedra del nuevo edificio fue colocada por Dos Santos el 15 de octubre de 2009 y los trabajos de construcción comenzaron el 17 de mayo del siguiente año.

Al acto inaugural asistieron representantes de los poderes político, legislativo y judicial, jefes de Gobierno extranjeros, personalidades, así como invitados a los festejos por el aniversario 40 de la proclamación de la independencia.

La delegación cubana a los festejos está integrada además por el general de División Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros; el general de Brigada (r) Rafael Moracín; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González y la embajadora cubana Gisela García.

Neto, primer presidente de Angola, proclamó la independencia  el 11 de noviembre de 1975 en la Plaza 1ro. de Mayo (actual Plaza Independencia).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.