Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Admite Turquía posible operación terrestre en Siria

La lucha antiterrorista de la coalición internacional en Siria ha forzado a los grupos extremistas religiosos a replegarse a lo largo del país

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, noviembre 12. — El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, admitió este jueves la posibilidad de una operación terrestre de su país en Siria con el anunciado propósito de atacar a formaciones terroristas en esa nación levantina.

Davutoglu declaró que para ello sería necesaria la participación de más naciones, indicó la versión digital del diario Hurriyet Daily News.

Una campaña militar es algo de lo que debemos hablar de conjunto, una estrategia integrada para coordinar acciones aéreas y en tierra, comentó el jefe de Gobierno en declaraciones a la cadena estadounidense CNN, citadas por el rotativo.

Sin una estrategia integrada, puede surgir un nuevo grupo terrorista, más allá del movimiento extremista de Estado Islámico (EI), opinó el Primer Ministro, cuyo país es acusado por Siria de entrenar, financiar y pertrechar a grupos armados, incluida esa formación extremista.

Pero fuentes militares consultadas por Hurriyet se mostraron escépticas sobre una participación turca en una campaña militar por tierra en Siria, sin una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU o de la coalición internacional dirigida por Washington contra el EI.

En caso de un ataque desde territorio sirio, Ankara lanzaría una operación militar terrestre sin consultar al Consejo de Seguridad o la alianza de países dirigidos por Estados Unidos.

De acuerdo con el rotativo pro-gubernamental Yani Safak, 10 mil militares participarían en la operación para adentrarse 46 kilómetros en seis regiones del norte de Siria, con el supuesto propósito de desplazar al EI de esa zona, cercana a la frontera sur turca.

Un documento de 51 páginas, que Ankara podría presentar en la cumbre del Grupo de los 20, a celebrarse este fin de semana en la sureña Antalya, incluye la creación de una «zona segura» con seis campos de refugiados, 11 bases logísticas y 17 puestos de seguridad.

Para la operación, que de acuerdo con Yani Safak se realizaría en las primeras dos semanas de diciembre, se apelaría a la cooperación financiera de Alemania, Francia, Reino Unido y la Unión Europea.

Rusia lanzó una ofensiva aérea hace más de un mes contra el EI en Siria que, a diferencia de la coalición encabezada por Washigton, asestó visibles golpes a la capacidad combativa de ese grupo y lo forzó a replegarse a zonas cercanas a la frontera sur turca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.