Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Angola agradece a Cuba ayuda en gesta por la independencia

El presidente de esa nación, José Eduardo dos Santos, manifestó la gratitud de su pueblo al vicepresidente del Consejo de Estado cubano Salvador Valdés Mesa, quien asistió a los actos conmemorativos por los 40 años de la independencia angolana

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, noviembre 12.— El presidente angolano, José Eduardo dos Santos, agradeció en nombre de su pueblo y Gobierno la participación de Cuba durante la gesta por la independencia y en la posterior reconstrucción nacional.

Círculos diplomáticos revelaron a Prensa Latina que tal gratitud afloró cuando Dos Santos recibió en la Ciudad Alta a la delegación de la Isla encabezada por el vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa, que asistió a los actos conmemorativos por los 40 años de la independencia nacional.

En un clima fraterno y amistoso, el mandatario anfitrión ponderó las históricas relaciones entre ambos países desde que el Comandante en Jefe Fidel Castro y el presidente Agostinho Neto decidieron que militares cubanos ayudaran a las Fuerzas Armadas Populares de la Liberación de Angola.

Dos Santos manifestó regocijarse de que «todo el sacrificio valió la pena» porque actualmente los angolanos tienen una nación.

Por su parte, Valdés Mesa transmitió el saludo del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, del Presidente Raúl Castro, de la dirección del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y pueblos cubanos al Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA).

En horas tempranas de la jornada, Valdés Mesa rindió tributo al combatiente internacionalista cubano Raúl Díaz-Argüelles, quien cayó en la Batalla de Ebo el 11 de diciembre de 1975, un mes después de Neto promulgar la emancipación.

«Como cada cubano que pasa por esta tierra hermana, cumplimos el deber de rendir tributo al comandante Raúl Díaz-Argüelles», dijo, y tras depositar una ofrenda floral en el capitalino Cementerio Alto Las Cruces, donde reposaron los restos del comandante Argüelles, Valdés Mesa afirmó: «Este sencillo homenaje lo dedicamos también a todos los internacionalistas cubanos que junto a los combatientes angolanos lucharon por defender la soberanía de la patria de Neto».

Ante amigos solidarios, diplomáticos, militares y cooperantes de la Isla, afirmó que se evoca «con gran solemnidad, merecido honor y respeto al comandante Argüelles para que su ejemplo heroico y altruista siga vivo en el recuerdo de los pueblos de Cuba y Angola».

Minutos antes de la intervención del dirigente cubano, el secretario general de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, Fernando Jaime, señaló que «aunque Argüelles estuvo enterrado en este camposanto, hoy continúa vivo con nosotros porque los buenos y verdaderos amigos son eternos».

Calificó de sagrada la amistad entre Angola y Cuba, porque el gesto internacionalista del pueblo de la Isla no tiene comparación en el mundo. «Y esa solidaridad manifestada a lo largo de 40 años justifica nuestra presencia aquí para homenajear a Argüelles, símbolo de Cuba», subrayó el activista.

Como parte de la agenda, el vicepresidente Valdés Mesa, quien llegó el día 10 a Luanda y concluía este jueves su visita a Angola, compartió asimismo con un grupo de colaboradores de la isla, en representación de los alrededor de 4 000 que contribuyen al desarrollo de esta nación africana.

La delegación cubana a los festejos, que regresaba este jueves a La Habana, estuvo integrada por el general de división Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros; el general de brigada (r) Rafael Moracén, la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González y la embajadora cubana Gisela García.

Entre los presentes en el homenaje al combatiente internacionalista figuraron además el ministro angolano de Agricultura, Pedro Canga, y el primer embajador de La Habana en Luanda, Oscar Oramas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.