Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guinea Ecuatorial agradece cooperación cubana

Los médicos y los docentes cubanos suplen el déficit de la jóven nación africana apuntalando decisivamente la educación y la salud como pliares para el desarrollo

Autor:

Juventud Rebelde

BATA, noviembre 13. — El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, aseveró este viernes que el pueblo de su país agradece la cooperación cubana, porque gracias a ella puede hacer frente al desafío en ciertos sectores.

Tenemos pocos médicos nativos y en una de las visitas que realicé a Cuba me entrevisté con Fidel Castro (líder de la Revolución cubana) y me ofreció una brigada de profesionales, quienes cubrieron la mayoría de los hospitales ecuatoguineanos y todavía trabajan con el pueblo, reportó Prensa Latina.

La nación también presentaba problemas en la educación, señaló el mandatario en conferencia de prensa cerca de la medianoche tras clausurar el III Congreso Extraordinario del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

En la actualidad los docentes cubanos son los que ayudan en la formación de la juventud en la mayor parte de los centros universitarios y en las escuelas técnicas y primarias, destacó el presidente fundador del PDGE.

Estamos muy contentos con la cooperación cubana e intentamos ya transformarla para que no sea totalmente gratuita, porque también tenemos que aportar mínimos recursos a favor del pueblo hermano cubano, apuntó Nguema.

Interrogado sobre su vocación Panafricanista, respondió que existe un denominador común, estamos en la defensa de nuestros derechos como países soberanos.

Recordó que las naciones africanas fueron colonizadas y todavía sufren la influencia neocolonialista, porque los colonizadores piensan que aún pueden manipularnos.

Debemos luchar para la plena soberanía conforme a la libertad conseguida con la independencia, por lo tanto hay que rechazar todo tipo de dependencia, aseveró.

No tenemos por qué escuchar los imperativos de quienes nos colonizaron y es lo que llamamos Panafricanismo, explicó el presidente ecuatoguineano.

«Nos consideramos estados que estamos en una circunstancia en la que tenemos que expresar nuestras ideas sin hacer caso a las de aquellos que nos colonizaron, porque todavía tienen la ambición de seguir dominándonos, ambición de explotar nuestros recursos naturales», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.