Tecnología Li-Fi en China logra avances con una velocidad de 50 gigabytes por segundo - Internacionales

Tecnología Li-Fi en China logra avances con una velocidad de 50 gigabytes por segundo

Una milagrosa tecnología que permite a los usuarios descargar materiales en HD en unos 0,3 segundos utilizando simplemente la luz de una lámpara

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, noviembre 13. — Un nuevo avance chino en la comunicación por luz visible (VLC, por las siglas en inglés) podría permitir a los usuarios descargar una película de Hollywood en HD en unos 0,3 segundos utilizando simplemente la luz de una lámpara.

Una prueba realizada por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática confirmó que la velocidad de tráfico en tiempo real de un sistema VLC chino alcanzó los 50 gigabytes por segundo (Gbps), anunció el propio departamento gubernamental este viernes, reportó la agencia Xinhua.

La velocidad en tiempo real es la más alta obtenida por China hasta el momento. En agosto de 2014, medios de comunicación informaron de que un grupo de científicos mexicanos utilizaron una tecnología similar para transmitir datos a velocidades de hasta 10 Gbps.

El experto en tecnologías de la información y académico Wu Jiangxing manifestó que será posible establecer una enorme red VLC basada en los millones de bombillas e instalaciones de iluminación con LED que ya existen por todo el mundo.

«Cada bombilla puede servir como un punto de acceso a internet de alta velocidad (similar a los puntos de acceso a redes wifi) una vez que la tecnología VLC esté ampliamente aplicada en el futuro», afirmó Wu, quién pudo precisar un horizonte temporal.

«Imaginen descargar varias películas mientras esperan a que el semáforo se ponga en verde en un cruce o navegar por internet en aviones o trenes de alta velocidad a través de las luces», señaló.

Esta tecnología es respetuosa con el medio ambiente y consume mucha menos energía y puede garantizar la seguridad de la información mejor que la de radio, que tiene lagunas como la interrupción de la señal o la interceptación, según el ministerio.

El sistema VLC fue desarrollado por la Universidad de Ingeniería de la Información del Ejército Popular de Liberación (EPL). La universidad logró desarrollar un sistema de transmisión sin cables basado en VLC en 2013.El ministerio y la universidad no ha especificado cuándo estará finalizado el sistema Li-Fi ni cuándo se pondrá en uso.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.