Buscará Secretario de Agricultura de EE.UU. impulsar comercio con Cuba

Thomas Vilsack remarcó que en sus conversaciones con su homólogo cubano Gustavo Rodríguez, ministro de Agricultura, hablaron sobre cómo han decrecido las exportaciones de alimentos de Estados Unidos a la nación antillana debido a la reducción de los créditos y la prohibición del uso del dólar en transacciones con Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Thomas Vilsack, secretario de Agricultura de los Estados Unidos, aseguró este viernes su compromiso de buscar un camino para eliminar las barreras que limitan el comercio entre Cuba y su país.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN), informó que, en intercambio con la prensa cubana y extranjera a propósito de su visita de trabajo a la Isla, el alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama dijo que volverá a Washington con un interés marcado en explorar qué medidas existen y pueden tomarse para flexibilizar el comercio bilateral.

Vilsack remarcó que en sus conversaciones con su homólogo cubano Gustavo Rodríguez, ministro de Agricultura, hablaron mucho, entre otros asuntos, sobre cómo han decrecido las exportaciones de alimentos de Estados Unidos a la nación antillana debido a la reducción de los créditos y la prohibición del uso del dólar en transacciones con Cuba.

Precisamente uno de los objetivos de su viaje, insistió, es entender cuáles son esas barreras y su alcance, para buscar vías que en el corto plazo puedan impulsar una relación que beneficiará a ambos países.

Sobre el bloqueo vigente contra Cuba, el Secretario de Agricultura afirmó que a él le importa lo que cree su Presidente: «mi Jefe ha dicho que hay que levantarlo y está instando al Congreso para ello», declaró.

Si eso ocurre, productores, consumidores, transportistas, empaquetadores y minoristas de Cuba y EE.UU. se beneficiarán, porque tendrán mercados garantizados para sus actividades. «Hay muchos beneficios en un comercio bilateral», subrayó.

El Secretario de Agricultura aludió a la posibilidad de que cuando un contenedor llegue a la Isla cargado de productos estadounidenses pueda regresar lleno de productos cubanos y comentó que ventajas como esa son las que apoya Obama.

Vilsack reconoció la preocupación de Cuba por aplicar en la agricultura los logros de la ciencia, sobre todo en lo relacionado con el enfrentamiento a plagas y enfermedades que atacan los cultivos.

Además, elogió la rápida respuesta de la nación caribeña a la influenza aviar que afectó a la región y sugirió, como otro de los pasos significativos a dar en esta etapa, fomentar la colaboración entre científicos, académicos y productores de ambos países en materia fitosanitaria.

Eso ayudará a establecer las bases para un intercambio de productos seguro para los consumidores de los dos mercados.

Hay mucho trabajo por hacer en este proceso de relacionamiento, pero me voy confiado con el compromiso que las dos partes tenemos en ese sentido, aseguró el tercer funcionario estadounidense de más alto nivel que viaja a Cuba tras el restablecimiento de vínculos diplomáticos.

Vilsack visitó este viernes el mercado agropecuario de oferta y demanda de 19 y B, en el barrio capitalino de El Vedado, en el que su delegación quedó impresionada por el orden y la higiene del lugar y se interesó por algunas producciones artesanales como los encurtidos y dulces. También visitó cooperativas agrícolas.

Acompañan al Secretario de Agricultura, Todd Batta, subsecretario de Relaciones con el Congreso; Alexis Taylor, subsecretario adjunto de Granja y Servicio Agrícola Exterior, y representantes demócratas por los estados de Alabama, Oregón y Washington DC.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.