Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Malmierca cooperación con Vietnam

En la apertura de la 33 sesión de la Comisión Intergubernamental, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba expresó que esta sesión tiene lugar en un ambiente propicio para el incremento del comercio, las inversiones y la colaboración, a partir de políticas adoptadas por el Gobierno cubano

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, noviembre 16.— El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, resaltó este lunes aquí los resultados en el comercio con Vietnam y el desarrollo satisfactorio de los proyectos de cooperación en sectores priorizados.

PL informa que, durante la inauguración de la 33 sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam, Malmierca destacó el creciente interés de las empresas vietnamitas por analizar las posibilidades de inversión en la Isla.

La colaboración e intercambios entre empresas y entidades de ambos países es proactiva y sistemática —dijo Malmierca—, en especial en la informática y las comunicaciones, agricultura, acuicultura, aduana, finanzas y cultura, entre otras ramas.

El Ministro subrayó las acciones dentro del programa científico-técnico en temáticas de interés para Cuba como el medio ambiente, la salud y la industria biofarmacéutica.

Un verdadero ejemplo de cooperación entre países en desarrollo es el apoyo de Cuba a Vietnam en la producción de medicamentos y vacunas, algunos novedosos y únicos en su tipo. Sin embargo, su comercialización está por debajo de las potencialidades existentes, recalcó.

Al respecto, el Ministro señaló que se impone la necesidad de encontrar solución a las barreras no arancelarias que limitan su acceso en el mercado vietnamita, no solo por las ventajas para la exportación que poseen sino para lograr que la población de esta y otras naciones pueda contar con esos fármacos reconocidos internacionalmente.

En tal sentido, Malmierca propuso la creación de un comité binacional y estrechar la cooperación entre las agencias reguladoras para el reconocimiento mutuo de esos medicamentos.

Indicó que la presente visita tiene especial importancia por la cercanía de la celebración del aniversario 55 del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, como muestra de la solidez de los nexos entre Partidos, Gobiernos y pueblos de ambos países, ratificados en todos estos años y en especial durante la visita reciente del presidente Truong Tan Sang a Cuba.

Al mismo tiempo, el Ministro agradeció el apoyo que Vietnam brinda a Cuba con el suministro de arroz con un crédito gubernamental en condiciones favorables y otro comercial, y la colaboración en proyectos de vital importancia para garantizar la seguridad alimentaria del país caribeño.

Esta sesión, expresó, tiene lugar en un ambiente propicio para el incremento del comercio, las inversiones y la colaboración, a partir de políticas adoptadas por el Gobierno cubano como la aprobación de un nuevo marco regulatorio y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

También hay un nuevo escenario en nuestras relaciones con Estados Unidos, dijo al precisar que a pesar de la apertura de las embajadas diplomáticas se mantiene el bloqueo contra Cuba. Al respecto, apuntó que la Isla nunca traicionará los «principios ni la amistad y hermandad que nos une con países como Vietnam».

Por su parte, el titular vietnamita de la Construcción y copresidente de la Comisión Intergubernamental, Trinh Dinh Dung, condenó el bloqueo y abogó por su eliminación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.