Prepara Francia resolución contra el Estado Islámico

El texto será presentado ante el Consejo de Seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 16.— Francia trabaja en la preparación de una resolución contra el Estado Islámico (EI) que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU, según dijo este lunes su embajador ante Naciones Unidas, Francois Delattre.

EFE reporta que, en declaraciones a la prensa, el representante francés confirmó que el proceso ya está en marcha, poco después de que el presidente Francois Hollande diese a conocer la iniciativa en París.

Delattre confirmó que Francia solicitará una reunión especial del Consejo de Seguridad para adoptar el texto, aunque no precisó cuándo podría tener lugar. Según fuentes diplomáticas, la intención es que la resolución muestre la unidad internacional contra el terrorismo yihadista tras los ataques del pasado viernes en París.

Desde París, la propia agencia de prensa española refiere que el presidente Hollande reclamó la creación de una «única coalición internacional» contra el Estado Islámico (EI), para lo que se reunirá en los próximos días con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin.

En un discurso en el Palacio de Versalles, ante el Parlamento reunido de forma extraordinaria en sesión bicameral, Hollande anunció que «hasta entonces, Francia intensificará sus operaciones» en Siria. Además, agregó que la próxima incorporación del portaaviones Charles de Gaulle a los bombardeos, a partir del 18 de noviembre, triplicará las «capacidades operativas» de su país en la zona.

En una alocución cargada de medidas y anuncios, el Presidente francés explicó que instruyó a su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, para que pida a sus homólogos de la Unión Europea (UE) que cuando un Estado miembro sea agredido «todos los demás» deban ayudarle.

Hollande consideró «vital» que Europa acoja a los inmigrantes que piden asilo, pero también pidió «controles sistemáticos y coordinados» en las fronteras de la UE y reclamó la aprobación del fichero europeo de pasajeros aéreos antes del final de año.

Hollande afirmó que los atentados del pasado viernes, que causaron, al menos, 129 muertes en la capital y en Saint-Denis, fueron «planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestro suelo, con complicidades en Francia».

En tanto, desde Washington, PL informa que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, habló este lunes de más planes terroristas del Estado Islámico (EI) y afirmó que lo peor está por venir.

Brennan puntualizó que los atentados terroristas en París, Francia, son solo «una muestra de lo que vendrá», ya que hay señales de una amplia agenda de operaciones de los extremistas que los servicios de inteligencia de Europa y otras partes del mundo investigan, añadió.

Preveo que esta no es la única operación en proyecto, y trabajamos para descubrir lo que se avecina, puntualizó.

Los ataques en París se produjeron un día después que el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por la muerte de 43 personas en un suburbio de Beirut, y dos semanas después de la muerte de 224 pasajeros de un avión ruso en Egipto, cuyas causas aún no han sido del todo establecidas.

Incluso, este lunes nuevos vídeos de los extremistas indicaron que planificaban acciones en Washington, entre otros lugares en el mundo. No se trata solo de Europa, indicó el jefe de la CIA, creo que en Estados Unidos también hay que estar muy vigilantes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.